Lineamientos editoriales

Datos de la autora o autor

Todas las contribuciones anexarán, en una hoja aparte del texto, los datos completos de la persona que ostenta la autoría (su institución de adscripción, dirección postal, dirección electrónica y teléfono), y una breve reseña curricular (estudios profesionales, máximo grado académico, nombramiento en su institución de adscripción, líneas de investigación y principales publicaciones –en el caso de los libros se mencionará el título, el lugar de edición, la editorial y el año–). Cuando se trate de coautorías, se incluirán los datos de todas las personas que colaboran en el artículo.

 

 

1. Sólo se dictaminarán los trabajos que cumplan cabalmente las normas de recepción de originales, políticas generales y lineamientos editoriales, especificados en Revista de Investigación Social.

2. Las contribuciones, rigurosamente inéditas, se presentarán con letra Arial de 12 puntos, con interlineado doble y páginas numeradas, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm.

3. Las contribuciones para las secciones Dossier y Artículos deberán tener como mínimo 5,000 palabras y como máximo 10,000, incluyendo notas, gráficas, tablas, citas y bibliografía; las Reseñas no podrán superar las 3,000 palabras.

4. Se recomienda que el título de los trabajos no exceda de 70 caracteres, incluyendo espacios.

5. Las contribuciones, salvo las reseñas, deberán anexar: a) un resumen en español y otro en inglés, que no supere, cada uno, las 120 palabras, y que destaque las principales aportaciones y conclusiones del artículo, así como la originalidad y el valor (aportación y relevancia) del mismo; y b) cinco palabras clave, en español e inglés, que identifiquen el contenido del texto.

6. Las reseñas serán de libros académicos actuales (publicados como máximo el año inmediato anterior), o de nuevas ediciones de clásicos que resulta oportuno revisar a la luz de las problemáticas vigentes.

7. Cada párrafo, a partir del 2º, comenzará con sangría.

8. El aparato crítico se presentará de acuerdo con el formato utilizado por la American Psychological Association (APA). Entre otros sitios, puede consultarse en la dirección electrónica siguiente: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

9. Si el artículo contiene citas textuales de menos de cinco líneas, éstas irán en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, se escribirán en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas, en el mismo tamaño de letra (Arial de 12 puntos) y con interlineado sencillo. Cuando la cita contenga agregados y omisiones del autor, se indicarán entre corchetes.

10. Para las obras a las que se haga referencia dentro del cuerpo del texto se usará el sistema autor-año, con las páginas citadas cuando sea el caso. Entre paréntesis se incluirá el apellido del autor [coma] el año en que se publicó la obra [coma] p. y páginas citadas. Ejemplo:

Con respecto a la relación entre el azar y el conocimiento, “la cantidad de azar presente en el universo, o la cantidad de él que interviene en los procesos naturales, no tiene más límite que el de avance del conocimiento” (Wagensberg, 1985, p. 22).

 

11. Cuando se haga referencia en términos generales a una obra particular de un autor, se indicará entre paréntesis el año de publicación de la misma. Cuando varias obras del mismo autor se hayan publicado el mismo año, se distinguirán añadiendo una letra al año. Ejemplo:

La teoría de la acción de Parsons (1974a) parte de la consideración del acto unidad. Parsons (1974b) considera que el sistema social tiene como función primaria la integración.

 

12. La autora o autor del artículo deberá asegurarse de que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía.

13. Todos los títulos de libros se anotarán en cursivas.

14. Las notas explicativas se situarán a pie de página, a espacio sencillo, con letra Arial de 12 puntos.

15. Al final del texto figurará el listado de todas las fuentes empleadas (en orden alfabético), con los siguientes formatos y con sangría francesa:

 

  • Libro: Apellido, A. (Año). Título. Ciudad: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y haya un compilador o editor: Apellido, A. y Apellido, B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
  • Publicaciones periódicas en formato impreso: Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas web: Apellido, A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CD: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora. Duración: xx min.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente].
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de http://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor (Día, Mes, Año), Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de http://www...

16. En caso de que la referencia cuente con DOI será imprescindible que éste se anote.

17. Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español, así como de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), se incluirá entre paréntesis o como nota de pie de página la traducción al español o una breve explicación del término.

18. En caso de que el artículo tenga citas en idioma distinto al español, se traducirá a esta lengua.

19. La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos se escribirán entre paréntesis e irán antecedidos por el nombre completo de la institución que denominan.

 

ENVÍO DE COLABORACIONES

 

Toda contribución deberá enviarse como archivo adjunto vía electrónica al correo: andamios@uacm.edu.mx

 

 

CONTACTO

 

Correo electrónico: andamios@uacm.edu.mx

Página electrónica: http://www.uacm.edu.mx/andamios

Y en OJS:  https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/index