EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN: “PORTAVOZ” DE LOS EMPRESARIOS EN LA DEMOCRACIA MEXICANA
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v7i14.101Palabras clave:
Empresarios, medios de comunicación, democracia, alternancia, campañas de comunicaciónResumen
El Consejo de la Comunicación (CC) es una organización empresarial creada en 1959, dedicada a la generación de campañas publicitarias cuyo propósito es difundir el pensamiento empresarial. A partir de un contexto particular, la alternancia en el poder presidencial en 2000, se reestructura y lanza una serie de campañas con la finalidad de incidir en el comportamiento de los mexicanos. El presente artículo analiza las campañas del CC a par- tir de su reestructuración (2001-2007), examina en detalle su contenido y la coyuntura en que fueron generadas, con el propósito de mostrar el papel relevante adquirido por los empresarios en la democracia del país, tomando en cuenta la relación privilegiada que tuvieron con el gobierno del presidente Vicente Fox.
Descargas
Citas
ALBA VEGA, C. (2006), “Los empresarios y la democracia en México”, en Foro Internacional, vol. 46, núm. 1, enero-marzo, México: El Colegio de México (COLMEX), pp. 122-149.
__________ (1996), “Los empresarios y el Estado durante el salinismo”, en Foro Internacional, vol. 36, núms. 1-2, enero-junio, México: COLMEX, pp. 31-79.
AZIZ NASSIF, A. (2007), “El retorno del conflicto. Elecciones y polarización política en México”, en Desacatos. Revista de Antropología Social, núm. 24, mayo-agosto, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), pp. 13-54.
BASÁÑEZ, M. (1990), La lucha por la hegemonía en México 1968-1990, 8a. ed., México: Siglo XXI.
CADENA-ROA, J. y LÓPEZ LEYVA, M. A. (en prensa), “La consolidación de la democracia en México: avances y desafíos (2000-2006)”, en Estudios Sociológicos, México: COLMEX.
CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO (CEESP) (2005), “Encuesta sobre gobernabilidad y desarrollo empresarial 2005”. Artículo en línea disponible en www.cce.org.mx/ceesp, junio de 2008.
CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN (CC), (2007), Tips para realizar una Noche Familiar, folleto, México: CC.
CC (2007a), Informe de Actividades (2004-2006), documento impreso, México: CC.
__________, (2006a), ¿Tienes el nombre de tu candidato? Infórmate, piensa y vota, folleto, México: CC.
__________, (2006b), El poder de la Familia, folleto, México: CC.
__________, (2006c), La honestidad y el mexicano, documento impreso, México: CC.
__________, (2005), El poder de la Familia, folleto, México: CC.
__________, (2005a), Informe de Actividades (2002-2004), documento impreso, México: CC.
__________, (2001), El mejor recurso humano para formar buenos mexicanos eres tú, folleto, México: CC.
_________, (2001a), Estatutos del Consejo de la Comunicación. Documento disponible en línea: http://www.cc.org.mx/estatutos.pdf, febrero de 2006.
_________, (s/f), Taller Códigos de conducta, ética y valores, México: CC. Documento disponible en línea: http://www.cc.org.mx/ talleresdeconducta.pdf, diciembre de 2007.
CORDERO, S. y TIRADO, R. (1984), “El proyecto empresarial: Alternativa de proyecto nacional” en Clases dominantes y Estado en México. México: Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM.
FERNÁNDEZ-VEGA, C. (2006), “México SA: La larga mano de la Iglesia católica”, en La Jornada, 25 de julio, México: Desarrollo de Medios (DEMOS), S. A. de C. V., p. 8.
FLORES ANDRADE, A. (2003), “Los empresarios y la transición mexicana, los casos de México y España”, en Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm.3, julio-septiembre, México: IIS-UNAM, pp. 497- 522.
GARCÍA, E. (2005), “Medios de por medio”, en El Universal, 9 de agosto, México: El Universal S. A. de C. V., p. 5.
GUTIÉRREZ VIDRIO, S. (2006), “La construcción de la imagen de López Obrador en los spots de sus adversarios”. Artículo en línea disponible en www.culturayrs.org.mx/revista/num2/ Gvidrio.htm, febrero de 2007.
LABASTIDA, J. (comp.) (1986), Grupos económicos y organizaciones empresariales en México, México: Alianza-UNAM.
LABASTIDA MARTÍN DEL CAMPO, J. y LÓPEZ LEYVA, M. A. (2004), “México: una transición prolongada”, en Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm. 4, octubre-diciembre, México: IIS-UNAM, pp. 749- 806.
LAJOUS, A. (2007), Confrontación de agravios. La postelección de 2006, México: Océano.
__________, (2006), AMLO: entre la atracción y el temor. Una crónica del 2003 al 2005, México: Océano.
LUNA, M. (1992), Los empresarios y el cambio político, México: Era.
__________, y Tirado R. (1984), “Los empresarios y el gobierno: modalidades y perspectivas en relación de los años ochentas”, en Revista Mexicana de Sociología, año XLVI, núm.2, abril-junio,
México: IIS-UNAM, pp.16-46. MEYER, L. (2006), “Los auténticos peligros para México”, en Reforma, agosto 31. Artículo en línea disponible en www.comarca1234.wordpress.com, 10 de septiembre de 2006.
MONTESINOS, R. (2007), El discurso político de las organizaciones empresariales, México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa.
MORLINO, L. (1986), “Consolidación democrática. Definición, modelos, hipótesis”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 35, julio-septiembre, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 7-61.
PUGA, C. (1993), México: empresarios y poder, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS)-UNAM/Miguel Ángel Porrúa.
__________, y Tirado, R. (coords.), (1992), Los empresarios mexicanos, ayer y hoy, México: El Caballito-UNAM.
THOMPSON, J. B. (1993), Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, México: UAM-Xochimilco.
TIRADO, R. (1994), Los empresarios ante la globalización, México: Cámara de Diputados/IIS-UNAM.
TREJO DELARBRE, R. (1997), Volver a los medios. De la crítica a la ética, México: Cal y Arena.
__________, (2005), “El poder de la familia”, La Crónica, 6 de marzo, México: La Crónica de Hoy.
__________, (2006) “Mediocracia en las elecciones: Las campañas presidenciales mexicanas de 2006 y los medios de comunicación, elementos para un balance”. Artículo en línea disponible en www.c3fes.net/docs/eleccionesmediosmexico.pdf, enero de 2007.
VILLORO, L. (1985), El concepto de ideología y otros ensayos, México: Fondo de Cultura Económica (FCE).
SITIOS DE INTERNET
CENTRO MEXICANO DE LA FILANTROPÍA: www.cemefi.org, agosto de 2007.
CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN: www.cc.org.mx, febrero de 2006.
CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN: www.notecallesalzalavoz.org, mayo de 2007. DÍA DE LA FAMILIA: www.diadelafamilia.com.mx, septiembre 2007. Sociedad en Movimiento: www.sociedadenmovimiento.org.mx, diciembre de 2007. VAMOS MÉXICO: www.vamosmexico.org.mx, enero de 2007.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.