EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN: “PORTAVOZ” DE LOS EMPRESARIOS EN LA DEMOCRACIA MEXICANA

Autores/as

  • G. Georgina Sosa Hernández Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v7i14.101

Palabras clave:

Empresarios, medios de comunicación, democracia, alternancia, campañas de comunicación

Resumen

El Consejo de la Comunicación (CC) es una organización empresarial creada en 1959, dedicada a la generación de campañas publicitarias cuyo propósito es difundir el pensamiento empresarial. A partir de un contexto particular, la alternancia en el poder presidencial en 2000, se reestructura y lanza una serie de campañas con la finalidad de incidir en el comportamiento de los mexicanos. El presente artículo analiza las campañas del CC a par- tir de su reestructuración (2001-2007), examina en detalle su contenido y la coyuntura en que fueron generadas, con el propósito de mostrar el papel relevante adquirido por los empresarios en la democracia del país, tomando en cuenta la relación privilegiada que tuvieron con el gobierno del presidente Vicente Fox.

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Biografía del autor/a

G. Georgina Sosa Hernández, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM

Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM. Maes- tra en Estudios Políticos y Sociales y Doctoranda en Sociología por la FCPYS-UNAM. Agradezco los comentarios y sugerencias realizadas a este artículo del Dr. Miguel Armando López Leyva, Investigador del IIS-UNAM.

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Publicado

2010-08-16