Aplicación de lógicas no clásicas en prácticas jurídicas y educación del derecho

Autores/as

  • Taeli Gómez Francisco Universidad de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v20i53.1035

Palabras clave:

Lógica no clásica, derecho, educación jurídica, interdisciplinariedad, complejidades

Resumen

Este artículo profundiza en ámbitos relacionales entre lógicas no clásicas, prácticas jurídicas y educación del derecho. A través de una revisión de la literatura científica, se abordan en particular las lógicas intuicionistas, difusas y paraconsistente, examinando sus desafíos y contribuciones al área jurídica. A pesar de los obstáculos, como la resistencia al cambio, se constatan avances significativos en la adopción de estos enfoques. El artículo concluye exponiendo las diversas perspectivas empleadas y sosteniendo una transformación en la educación del derecho, tanto en el currículo oficial como en el oculto de la formación del abogado, con el objetivo de abordar de manera más integral los problemas complejos, contradictorios e inciertos que caracterizan al mundo actual.

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Biografía del autor/a

Taeli Gómez Francisco, Universidad de Atacama

Docente e Investigadora en la Universidad de Atacama; y creadora y coordinadora del Programa para la Enseñanza Integral del Derecho (PEID), del Departamento de Ciencias Jurídicas de la de la Universidad de Atacama, Chile.

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Publicado

2023-10-27