La estructuración social del razonamiento en nichos de desarrollo

Autores/as

  • Saúl Sarabia López Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Sergio Martínez Muñoz Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1059

Palabras clave:

Razonamiento social, individualismo cognitivo, teoría interaccionista, nichos de desarrollo, narrativas

Resumen

Aunque algunas teorías del razonamiento reconocen su dimensión social, mantienen un individualismo cognitivo que limita la integración de preguntas sobre qué es el razonamiento y su origen evolutivo. La teoría interaccionista de Mercier y Sperber destaca la necesidad de una explicación evolutiva para comprender el razonamiento, pero su subyacente individualismo cognitivo no explica la importancia de la estructura narrativa. Sostenemos que las limitaciones de teorías que asumen un individualismo cognitivo provienen del modelo adaptacionista de la evolución que trata la cognición como una capacidad individual. A través de un modelo evolutivo que considera los nichos de desarrollo como la unidad de evolución (bio-social), caracterizamos el razonamiento principalmente como un logro social, desarrollándose mediante (proto)narrativas que siguen normas implícitas en prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Sarabia López, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesor en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Sus intereses se centran en el razonamiento y su origen evolutivo, teorías de la racionalidad, la teoría de construcción de nichos y la epistemología naturalizada.

Sergio Martínez Muñoz, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Su proyecto principal es la exploración de la teoría de la evolución y las ciencias cognitivas enactivas para problemas en la filosofía de la ciencia y la epistemología.

Descargas

Publicado

2024-02-13