Una educación intercultural basada en prácticas cognitivas situadas

Autores/as

  • Melina Gastelum Vargas Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1060

Palabras clave:

Cognición 4E, educación intercultural, prácticas, afordancias, configuraciones de comportamiento

Resumen

En este artículo queremos enriquecer una mirada de la educación intercultural que pueda utilizar las conceptualizaciones de la cognición 4E (enactiva, embebida, corporizada y extendida). Seguimos la idea de que la educación se puede entender como comunidad de prácticas situadas. Argüimos que la perspectiva de las prácticas adquiere un sentido desde la cognición 4E que ayudará a promover una epistemología educativa que no se cierne solamente sobre los procesos gnoseológicos, sino que pone en juego otras categorías del entorno sociocultural que ayudan a otro tipo de reflexiones que lleven hacia una interculturalidad crítica, política y ética.

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Biografía del autor/a

Melina Gastelum Vargas, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y también profesora del posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

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Publicado

2024-02-13