Bienestar enactivo: un programa triaxial transdisciplinar

Autores/as

  • Jorge Pablo Oseguera Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Susana Ramírez-Vizcaya Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1061

Palabras clave:

Bienestar, enactivismo, redes causales positivas, sistemas complejos, transdisciplina

Resumen

Debido a la proliferación de investigaciones sobre el bienestar en distintas disciplinas, es necesario desarrollar un modelo de investigación transdisciplinar para estudiarlo en toda su complejidad e integrar todos los temas y disciplinas. Argumentamos que el enfoque enactivo, junto con la teoría de red causal positiva del bienestar y la teoría de sistemas complejos ofrecen las herramientas necesarias para hacerlo. En este artículo esbozamos un programa de investigación a lo largo de 3 ejes: filogenético, sistémico y ontogenético. Nuestra propuesta nos permite: 1) desestancar el debate filosófico sobre la naturaleza de bienestar; 2) situar al bienestar como un fenómeno encarnado y embebido en un contexto complejo; 3) entender los mecanismos involucrados para diseñar mejores intervenciones; y 4) alejarnos del antropocentrismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Pablo Oseguera, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador de Tiempo Completo Asociado C en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), México.

Susana Ramírez-Vizcaya, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2024-02-13