Aproximación 4E/MoBI en práctica: Implicancias para la psicología y la psiquiatría

Autores/as

  • Samuel Boehm Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College
  • Aitana Grasso-Cladera nstitute of Cognitive Science, Universität Osnabrück
  • Eilis Reardon Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College
  • Stefanella Costa-Cordella Universidad Diego Portales
  • Francisco J. Parada Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1062

Palabras clave:

MoBI, cognición 4E, psiquiatría, diagnóstico, salud mental

Resumen

El presente artículo explora la evolución de los modelos utilizados por el campo de la medicina, desde el modelo biomédico hasta el modelo ofrecido por el marco de la Cognición 4E. Asimismo, se critica el enfoque biomédico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades debido a su naturaleza reduccionista de la complejidad del continuo salud-enfermedad y la experiencia humana. Se propone el modelo de la Cognición 4E como una posibilidad para la aplicación práctica del modelo biopsicosocial –siendo su dificultad para la aplicabilidad una de las principales críticas a este modelo– dado a que permite el desarrollo de intervenciones concretas desde una perspectiva integradora en las ciencias médicas.

Este artículo explora la aplicación del modelo 4E de la Cognición en el campo de la Psiquiatría y Psicología, destacado el potencial rol de las tecnologías Mobile Brain-Body Imaging (MoBI) para el diagnóstico y tratamiento de diversos diagnósticos neuropsiquiátricos desde una perspectiva integradora que considere elementos fisiológicos, sociales, psicológicos e incluso ambientales y estructurales. Finalmente, se exploran posibles direcciones futuras en términos de investigación y aplicabilidad al desarrollo de intervenciones y tratamientos implementando estas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Boehm, Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College

Estudiante de Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College, Estados Unidos

Aitana Grasso-Cladera, nstitute of Cognitive Science, Universität Osnabrück

Actualmente lleva a cabo su trabajo doctoral en el Institute of Cognitive Science, Universität Osnabrück. Osnabrück, Alemania

Eilis Reardon, Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College

Estudiante de Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College, Estados Unidos

Stefanella Costa-Cordella, Universidad Diego Portales

Actualmente se desempeña como profesora Asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y es investigadora del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile

Francisco J. Parada, Universidad Diego Portales

Actualmente se desempeña como profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y es el director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile. 

Descargas

Publicado

2024-02-13