Ser, pensar, actuar. Notas para repensar la universidad

Autores/as

  • Diego I. Rosales Hápax, Centro de Investigación en Humanidades, México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1075

Palabras clave:

Universidad, conocimiento, educación, Agustín de Hipona, Blondel

Resumen

Este artículo ofrece algunas claves para comprender la vocación de la universidad como un espacio crítico de pensamiento orientado al crecimiento radical de las personas. Para ello, introduciré el carácter no objetivo del destino de la existencia humana a partir de la caracterización que de ella hizo san Agustín. En segundo lugar, describiré la objetivación que han ejecutado las universidades contemporáneas a partir de ciertas lógicas productivas y de mercado. Por último, retomaré algunas ideas de Maurice Blondel para mostrar que la motivación no-cognoscitiva del conocimiento ha de ser prioritaria para recuperar la vocación originaria de la institución universitaria, especialmente a través de la conjugación de tres dimensiones de la existencia: ser, pensar y actuar.

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Biografía del autor/a

Diego I. Rosales , Hápax, Centro de Investigación en Humanidades, México

Investigador adscrito a Hápax, Centro de Investigación en Humanidades, México.

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Publicado

2024-05-06