DE LA MULTICULTURALIDAD A LA INTERCULTURALIDAD: LA REFORMA DEL ESTADO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

Autores/as

  • Ictzel Maldonado Ledezma Centro de Estudios Sociológicos-UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v7i14.109

Palabras clave:

Estado-nación, multiculturalidad, interculturalidad, reforma del Estado, derechos de los pueblos indígenas

Resumen

La autora proporciona algunos elementos de análisis para entender las contradicciones intrínsecas del modelo del Estado-nación con respecto a la diversidad étnico-cultural real y al ideal moderno de homogeneidad étnico-cultural en México. Esto constituye un primer paso para fundamentar la hipótesis del trabajo: la necesidad de transitar de una realidad multicultural a un escenario eutópico intercultural, para lo cual es necesario, a su vez, una reforma integral del Estado. Así, la autora presen- ta un breve análisis de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, e indica la pertinencia de reabrir el proceso legislativo para corregir las deficiencias de la reforma constitucional, como un piso legal mínimo para arribar a ese escenario intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ictzel Maldonado Ledezma, Centro de Estudios Sociológicos-UNAM

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y profesora de asignatura adscrita al Centro de Estudios Sociológicos de dicha institución. Maestrante en Estudios en Relaciones Internacionales en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Citas

BELTRÁN, J. Y ROIG, A. (1995), Guía de los derechos humanos, Madrid: Alhambra Longman.

CHACÓN ROJAS, O. (2005), Teoría de los derechos de los pueblos indígenas. Problemas y límites de los paradigmas políticos, México: UNAM- Universidad Autónoma de Chiapas.

DEL VAL, J. (2004), México, Identidad y Nación, México: UNAM.

DÍAZ POLANCO, H. (2006), Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. México: Siglo XXI.

__________, y SÁNCHEZ, C. (2002), México diverso. El debate por la autonomía, México: Siglo XXI. GUTIÉRREZ CHONG, N. (2005), “Nación, pueblo y etnia, un debate actual”, en Jorge Cadena, Márgara Millán y Patricia Salcido (coords.), Nación y movimiento en América Latina, México: Siglo XXI-Fa- cultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

OLIVÉ, L. (2004), Interculturalismo y justicia social, México: UNAM.

PÉREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, G. (2000), “Reforma del Estado”, en Baca Olamendi Laura, Judith Bokser-Liwerant, Fernando Castañeda, Isidro H. Cisneros y Germán Pérez Fernández del Castillo (coords.), Léxico de la política, México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-Fondo de Cultura Económica (FCE)- Fundación Heinrich Böll. S/A (2000), “Cronología del conflicto armado en el estado de Chiapas de 1991 a enero de 1998”, en Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, 1996-1997, México: Instituto Nacional Indigenista.

SCHMELKES, S. (2001), “Educación intercultural”. Conferencia impartida en la inauguración del Diplomado en Derecho y Cultura Indígena, impartido por la Asociación Mexicana de Naciones Unidas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antro- pología Social (CIESAS), México, D.F., Tlalpan, 28 de septiembre.

SERNA MORENO, J. M. (1998), “Diversidad cultural, etnicidad y democracia”, en Carlos Mondragón y Alfredo Echegollen (coords.), Democracia, cultura y desarrollo, México: Praxis-UNAM.

STAVENHAGEN, R. (2006), “La presión desde abajo: derechos humanos y multiculturalismo”, en Daniel Gutiérrez Martínez (comp.), Mul- ticulturalismo, desafíos y perspectivas, México: Siglo XXI-UNAM-El Colegio de México (COLMEX), pp. 213-224.

VILLORO, L. (1998), Estado plural, pluralidad de culturas, México: UNAM- Paidós.

__________ (2007), Los retos de la sociedad por venir. Ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo, México: FCE.

XIB RUIZ, M. Y BURGUETE, A. (1996), “Los pueblos indios y la refundación del Estado”, en La autonomía de los pueblos indios, México: Grupo Parlamentario del PRD, Poder Legislativo, Cámara de Diputados, LVI Legislatura, pp. 13-23.

ZOLLA, C. y ZOLLA MÁRQUEZ, E. (2004), Los pueblos indígenas de México. 100 preguntas, México: UNAM.

CIBEROGRAFÍA

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Texto completo en línea disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/ 9/default.htm?s=, 10 de septiembre de 2008.

Reformas constitucionales sobre derechos indígenas. Cuadro comparativo de la iniciativa de la COCOPA y los acuerdos firmados el 16 de febrero entre el EZLN y el gobierno federal. Texto en línea dis- ponible en: http://www.ezln.org/archivo/cocopa/cocopatables. es.htm, 4 de octubre de 2006.

Diccionario de Filosofía Latinoamericana, Horacio Cerutti Guldberg (dir.) (2006), Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)-UNAM, texto en línea disponible en: http:// www.ccydel.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca %20virtual/diccionario/eutopia.htm, 9 de septiembre de 2008.

FLEURY, S. (2000), “Reforma del estado”. Artículo en línea disponible en: http://www.economicasunp.edu.ar/03-EPostgrado/posgrados/ trelew/P%FAblica/EGob_AdmPub/info/Fleury%20Sonia- %20La%20Reforma%20del%20Estado.pdf, 10 de septiembre de 2008.

GÓMEZ, M. (2005), “La reforma mutilada. Recuento jurídico y político”. Ponencia presentada en el Foro Nación y pueblos indios, 12 de abril, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Artículo en línea disponible en: http://www.libertarios.org/foronal/ pueblos_gomez.php, 24 de septiembre de 2006.

KLIKSBERG, B. (2000), “Diez falacias sobre los problemas económicos y sociales en América Latina”. Artículo en línea disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/ economia/18/a02.pdf, 10 de septiembre de 2008.

LEÓN PORTILLA, M. (2005), “Nación y Estado”. Artículo en línea disponible en http://www.jornada.unam.mx/2005/10/06/ 014a1pol.php, 2 de abril de 2006.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) (2004), Informe sobre la Democracia en América Latina, Abril, Segunda sección: “Cómo ven los latinoamericanos a su democracia”. Texto en línea disponible en: http://www.undp.org/spanish/proddal/ idal_2b.pdf, 10 de septiembre de 2008.

SCHMELKES, S. (2006), “La interculturalidad en la educación básica”. Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006, documento disponible en línea en: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/ interculturalidad_educacion_basica_schmelkes.pdf, 2 de agosto de 2008.

LEGISGRAFÍA

OIT, Convenio 107 referente a la protección y la integración de las poblaciones indígenas y otras poblaciones tribales y semitribales de los países in- dependientes (1957), texto disponible en http://www.ilo.org/ ilolex/spanish/convdisp1.htm, 27 de febrero de 2006.

__________, Convenio 169 referente a los pueblos indígenas y tribales de los países independientes (1989), texto en línea disponible en http:/ /www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm, 27 de febrero de 2006.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007), texto en línea disponible en http:// www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html, 20 de octubre de 2008.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), texto disponible en Internet: http://www.unhchr.ch/spanish/html/ menu3/b/a_ccpr_sp.htm, 9 de julio de 2007.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), texto en línea disponible en http://www.unhchr.ch/spanish/html/ menu3/b/a_cescr_sp.htm, 24 de septiembre de 2007.

Descargas

Publicado

2010-08-16