Ni fatalismo, ni voluntarismo: Filosofía de la realidad histórica

Autores/as

  • Fernando Andrés Monedero García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v21i55.1090

Palabras clave:

Ellacuría, fatalismo, voluntarismo, realidad histórica, posibilidad real

Resumen

 

El presente trabajo se centra en la obra de Ignacio Ellacuría Filosofía de la realidad histórica y quiere destacar su posible rendimiento contra posiciones fatalistas y voluntaristas en auge. Cada uno de estos términos —fatalismo y voluntarismo— va a condensar, respectivamente, dos concepciones reductivas de la historia y su proceder. Dos reducciones que conllevan peligrosas implicaciones antropológicas, psicosociales y políticas, debido a que impiden el correcto diagnóstico y tratamiento de problemas estructurales. Concluiremos que es en la integración estructural entre lo histórico y lo natural, por un lado, así como en las ideas de posibilidad real y funcionalidad, por otro lado, donde se hallan algunas claves conceptuales de la obra para combatir el fatalismo y el voluntarismo. 

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Biografía del autor/a

Fernando Andrés Monedero García, Universidad Complutense de Madrid

 

Investigador adscrito al Departamento de Lógica y Filosofía Teórica en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Publicado

2024-06-28