Transdisciplina, realidad histórica y praxis de liberación desde Ignacio Ellacuría

Autores/as

  • Luis Arturo Martínez Vásquez Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v21i55.1093

Palabras clave:

Realidad histórica, praxis, liberación, transdisciplinariedad, Ignacio Ellacuría

Resumen

El presente texto ofrece una aproximación al pensamiento maduro de Ignacio Ellacuría Beascoechea (1930-1989), enfocándose en las categorías fundamentales de la realidad histórica y la praxis, y destacando la importancia de integrar diferentes perspectivas disciplinarias para comprender la realidad y superar la ideologización. En este sentido, enfocándose en la relación entre filosofía y teología se propone que Ellacuría resuelve el conflicto de la jerarquización disciplinar y enfatiza la necesidad de un equilibrio metodológico y epistemológico que permite enriquecer los conceptos y promover un diálogo con implicaciones en la transformación de la sociedad que rompe con el agotamiento de los distintos conocimientos y promueve una ecología de saberes. 

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Biografía del autor/a

Luis Arturo Martínez Vásquez, Universidad de Costa Rica

Docente e investigador de la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y forma parte del cuerpo editorial del proyecto Ellacuría Obras Completas de la Universidad de Granada, España.

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Publicado

2024-06-28