El carácter pedagógico de Ignacio Ellacuría. Aproximación formativa, intelectiva y práxica
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v21i55.1095Palabras clave:
Ignacio Ellacuría, carácter pedagógico, trayectorias formativas, sujeto pedagógico, mistagogíaResumen
El carácter pedagógico de Ignacio Ellacuría es una hermenéutica a la persona y al personaje que representa según su vocación cristiana y jesuita. Es así una interpretación que identifica en el legado del Mártir salvadoreño una pedagogía testimonial, la cual se sitúa en las dimensiones intelectiva, ética y práxica que lo identifican. Al recorrer sus trayectorias formativas, su dinamismo intelectivo y el ámbito de su praxis, se interpreta un carácter pedagógico que se enuncia desde su quehacer cristiano, el encargo de su realidad y su martirio. De ahí que, al considerar la dimensión histórica y mistagógica que la realidad tiene para el Mártir salvadoreño, es un carácter subyacente a su legado intelectual y biográfico, aspectos que intuyen una pedagogía histórica cuyo sujeto pedagógico es un intelectual historizado.
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