EL MOVIMIENTO SOCIAL DE ATENCO: EXPERIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v7i14.110Palabras clave:
Movimiento social, acción colectiva, experiencia, agravio, proceso de enmarcadoResumen
En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y residentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha atenquense, así como la importancia de la experiencia en el proceso constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P. Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del enmarcado.
Descargas
Citas
ALCAYAGA, C. (2002), Atenco: el peso del poder y el contrapeso de la resistencia civil, México: Porrúa.
ESTRADA, M. (1995), Participación política y actores colectivos, México: Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdés.
GIDDENS, A. (1998), La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos Aires: Amorrortu.
GILLY, A. (2006), Historia a contrapelo. Una constelación, México: Era.
GRAMSCI, A. (1981), Cuadernos de la cárcel, tomo 6, México: Era- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
MELUCCI, A. (1991), “La acción colectiva como construcción social”, en Estudios Sociológicos, volumen 9, número 26, mayo-agosto de 1991, México: El Colegio de México, pp. 357-364.
__________ (1994), “Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales”, en Zona Abierta, núm. 69, Madrid: Fundación Pablo Iglesias, pp. 153-180.
__________ (2002), Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, México: El Colegio de México.
MOORE, B. (1996), La injusticia, bases sociales de la obediencia y la rebelión, México: UNAM.
SCHUTZ, A. y LUCKMANN, T. (1997), Las estructuras del mundo de la vida, Buenos Aires: Amorrortu.
SCOTT, H., BENFORD, R. y SNOW, D. (2006), “Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos sociales”, en Aquiles Chihu (coord.), El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales, México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa, pp. 155-188.
TARROW, S. (1997), El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid: Alianza.
THOMPSON, E. P. (1981), Miseria de la teoría, Barcelona: Crítica. TILLY, C. (1978), From movilization to revolution, Chicago: Addison Wesley.
TOURAINE, A. (1995), Producción de la sociedad, México: Instituto Francés de América Latina (IFAL)-UNAM.
ZEMELMAN, H. y VALENCIA, G. (1990), “Los sujetos sociales, una propuesta de análisis”, Acta Sociológica, vol. 3, número 2, mayo-agosto, México: UAM Azcapotzalco, pp. 89-104.
ZIBECHI, R. (2005-2006), “Espacios, territorios y regiones: la creatividad social de los nuevos movimientos sociales en América Latina”, en Contrahistorias. La otra mirada de Clío, año 3, número 5, septiembre-febrero, Morelia: Jitanjáfora, pp. 39-60.
ENTREVISTAS CITADAS
DEL VALLE, América (2006), realizada por la autora en el pueblo de San Salvador Atenco el 26 de marzo. Archivo personal, Edith Kuri Pineda (EKP).
MORALES, Josefina, (2006), realizada por la autora en el pueblo de San Salvador Atenco el 12 de febrero. Archivo personal, EKP.
ROBLES, Ana María (2005), realizada por la autora en el pueblo de San Salvador Atenco el 28 de diciembre. Archivo personal, EKP.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.