LA GRAN CRISIS DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL

Autores/as

  • Humberto Márquez Covarrubias Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v7i13.118

Palabras clave:

Crisis, capitalismo, desarrollo desigual, centro- periferia, neoliberalismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es ensayar una explicación sobre la crisis del capitalismo contemporáneo y develar nuevas aristas del desarrollo desigual. Esta crisis representa la declinación del proyecto de reestructuración y expansión capitalista neo- liberal encabezado por las instancias del imperialismo colectivo, y posiciona a la humanidad entera en una encrucijada epocal: el capital o la vida. Ante la respuesta tentativa del gran capital, que aún contempla la superexplotación laboral, la devastación ambiental y la acumulación centralizada, se postula la necesidad de generar alternativas de desarrollo posneoliberal o posca- pitalista, a fin de generar mejores condiciones de vida y trabajo para la mayoría de la población y así, poner en el centro la necesidad de garantizar la reproducción de la vida humana en el planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Márquez Covarrubias, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Citas

ALTVATER, E. y MAHNKOPF, B. (2008), La globalización de la inseguridad. Trabajo en negro, dinero sucio y política informal. Buenos Aires: Paidós.

AMIN, S. (2005), Las luchas campesinas y obreras frente a los desafíos del siglo XXI. España: El Viejo Topo.

——— (2008), “¿Debacle financiera, crisis sistémica? Respuestas ilusorias y respuestas necesarias”, Informe introductorio pre- sentado en el Foro Mundial de las Alternativas, Caracas.

BARTRA, A. (10 de abril de 2009), “La gran crisis”, La Jornada.

BEINSTEIN, J. (2009), “La crisis en la era senil del capitalismo. Esperando inútilmente el quinto Kondratiev”, en El Viejo Topo, núm. 253, pp. 63-69.

BELLO, W. (2008), “Todo lo que usted quería saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo”. Artículo en línea disponible en http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2097, 20 de mayo de 2009.

DAVIES, J., SANDSTRÖM, S., SHORROCKS, A. y WOLFF, E. (5 de diciembre de 2006), “The Word Distribution of Household Wealth”, Informe de UNU-WIDER, Helsinki.

DELGADO WISE, R. y MÁRQUEZ, H. (2008), “Understanding the Relationship between Migration and Development. Toward a New Theoretical Approach”, en Social Analysis, vol. 53, núm. 3, pp. 85-105.

DELGADO WISE, R., MÁRQUEZ, H. y RODRÍGUEZ, H. (2009), “Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo”, en Migración y Desarrollo, núm. 12, pp. 27-52.

DIERCKXSENS, W. (2009), “La Gran Depresión del siglo XXI inaugura ‘la administración Obama’”. Artículo en línea disponible en http:/ /www.observatoriodelacrisis.org/readarticle.php?article_id=65, 30 de enero de 2010.

HARVEY, D. (2005), “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión”, en L. Panitch, y C. Leys, El nuevo desafío imperial. Social Register 2004. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pp. 99-129.

HINKELAMMERT, F. y MORA, H. (2009), “Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida”, en Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 33, pp. 39-49.

_______ (2008), Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la economía. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

JALIFE-RAHME, A. (10 de agosto de 2009), “¿Más siete de Colombia? Las 865 bases militares de EEUU en 40 países”, La Jornada.

KATZ, C. (2009), “Codicia, regulación o capitalismo”, Herramienta, núm. 41. Artículo en línea disponible en http://www.herramienta.com.ar/ revista-herramienta-n-41/codicia-regulacion-o-capitalismo, 10 de octubre de 2009.

MORA, H. (2009), “¿Divergencia internacional o desarrollo desigual? Ensayo sobre los fundamentos del comercio internacional, la condición periférica y el subdesarrollo”, en Aportes, núm. 1, abril-mayo de 2009, pp. 1-44.

OSORIO, J. (2004), Crítica de la economía vulgar. Reproducción del capital y dependencia. México: Miguel Ángel Porrúa-Universidad Autónoma de Zacatecas.

PETRAS, J. (2009), “Depresión mundial, guerras regionales y declive del imperio de EEUU”, en Rebelión. Artículo en línea disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83718, consultado el 30 de junio de 2009.

ROBINSON, W. (2008), Latin American and Global Capitalism. A Critical Globalization Perspective. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

VELTMEYER, H. (2009), “The Global Crisis and Latin America,” en Martijn Konings (ed.), Beyond the Subprime Headlines: Critical Perspectives on the Financial Crisis. Londres: Verso.

WALLERSTEIN, I. (15 de marzo de 2009), “Enseñanzas de Brasil”, La Jornada.

Descargas

Publicado

2010-08-16

Número

Sección

Dossier