Mapuzungun y Ngütramkam: la oralidad mapuche como recapacitación epistemológica de nuestro mundo colonizado
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v22i59.1217Palabras clave:
Mapuzungun; ngütramkam; oralidad mapuche; recapacitación epistemológica.Resumen
Este ensayo aborda la relevancia del mapuzungun, el ngütramkam y la mentalidad oral mapuche como parte de la cotidianidad. En ese sentido, se proponen las categorías de experiencia y capacitación desde la filosofía latinoamericana en autores como Kusch, Fornet-Betancourt y Dussel, para situar la oralidad mapuche en su aporte epistemológico. Posteriormente, se expone el mapuzungun (lengua mapuche) en autores como Catriquir (2007); Mariman (2009); Quidel (2013); Teillier, Llanquinao y Salamanca. (2018); Loncón (2019); Ñanculef y Cayupán (2016) y el ngütramkam (saber conversar) en Yanai (2008), partes de la oralidad que desde la filosofía latinoamericana se interpreta como una recapacitación a nuestro mundo colonizado. Asimismo, se critica el conocimiento utilitarista de la Modernidad y se enfatiza el aporte epistemológico de la mentalidad oral mapuche con su polifonía pues contribuye lejos de la fragmentación del conocimiento, posibilitando desde la memoria: imágenes, palabras y episteme cuando el mundo colonizado cierra en sí mismo otras posibilidades para la felicidad y la vida en descolonización.Descargas
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