AL MARGEN DE HENRÍQUEZ UREÑA SOBRE “VOZ”, “CUERPO” Y “HERENCIA” EN EL FILOSOFAR DE NUESTRA AMÉRICA
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v7i13.126Palabras clave:
Prácticas filosóficas, filosofía latinoamericana, retórica, estilos de la filosofía, gestualidad, oralidadResumen
A partir del magisterio de Pedro Henríquez Ureña, el presente texto elabora algunas reflexiones sobre el estudio de las prácticas filosóficas (“filosofar”) en nuestra América, del siglo XIX a inicios del siglo XX. Estas prácticas se transmiten en formas no escritas, relacionadas con la oralidad y la gestualidad; por ello, no pueden ser estudiadas únicamente a partir de los textos que conforman la obra publicada de nuestros autores. El presente ensayo elabora algunas sugerencias para estudiar estas formas de transmisión, que remiten al problema de los “estilos” del filosofar, la relación entre retórica y filosofía y la fundamental dimensión afectiva de nuestra tradición filosófica.
Descargas
Citas
ÁNDERSON IMBERT, E. (1998), “La filosofía de Pedro Henríquez Ureña”, en P. Henríquez Ureña, Ensayos (J. L. Abellán y A. M. Barrenechea, coords.). Madrid / París/ México / Buenos Aires / São Paulo / Lima / Guatemala / San José / Santiago: ALLCA XX (Colección Archivos, 35), pp. 844-854 [ed. orig. 1984].
BORGES, J. L. (1960), “Pedro Henríquez Ureña”, en P. Henríquez Ureña, Obra crítica, (E. S. Speratti, ed.). México: Fondo de Cultura Económica (Biblioteca Americana), pp. vii-x [ed. orig. 1959].
CAMPO, Á. DE (1997), “Recuerdos del maestro”, en M. del C. Millán (ed.), Cosas vistas y cartones. México: Porrúa.
CASTRO-GÓMEZ, S. (1996), Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill.
CERUTTI, H. (2000b), Filosofar desde nuestra América. Ensayo problematizador de su modus operandi. México: Miguel Ángel Porrúa-UNAM.
——— (ed.). (2000), Diccionario de filosofía latinoamericana (2000), Libro en línea disponible en http://www.ccydel.unam.mx/ PensamientoyCultura/Biblioteca%20Virtual/Diccionario/ index.htm, 20 de junio de 2006.
FRENK, M. (2005), Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes. México: FCE.
GUTIÉRREZ GIRARDOT, R. (1994), “La historiografía literaria de Pedro Henríquez Ureña: promesa y desafío”, en Cuestiones. México: FCE.
HENRÍQUEZ UREÑA, P. (1960a), “Conferencias” en E. S. Speratti (ed.), Obra crítica. México: FCE (Biblioteca Americana), pp. 171-174 [ed. orig. 1907].
——— (1960b), “Días alcióneos”, en E. S. Speratti (ed.), Obra crítica. México: FCE (Biblioteca Americana), pp. 49-51 [ed. orig. 1909].
———. (1949), Las corrientes literarias en la América hispánica, trad. de J. Díez-Canedo. México: FCE (Biblioteca Americana, 9) [el texto original fue leído en voz alta en 1940-1941, y editado por primera vez en inglés, en 1945].
——— (2000), Memorias. Diario. Notas de viaje, E. Zuleta Álvarez (ed.). México: FCE (Biblioteca Americana).
HENRÍQUEZ UREÑA DE HLITO, S. (1993), Pedro Henríquez Ureña: apuntes para una biografía. México: Siglo XXI.
Levy, J. (2005), Confucio, trad. de A. Galvany. Madrid: Trotta.
LIRA, A. (1973), “Nota preeliminar”, en J. GAOS, Historia de nuestra idea del mundo, (A. Lira, ed.). México: FCE-El Colegio de México,
pp. v-ix.
MARTÍNEZ, J. L. (1986), “Introducción”, en A. Reyes y P. Henríquez Ureña, Correspondencia. 1907-1914, México: FCE (Biblioteca Americana), pp. 9-32.
MARTÍNEZ ESTRADA, E. (1998), “Pedro Henríquez Ureña. Evocación iconomática, estrictamente personal en P. Henríquez Ureña, Ensayos (J. L. Abellán y A. M. Barrenechea, coords.). Madrid / París / México / Buenos Aires / Sao Paulo / Lima / Guatemala / San José / Santiago: ALLCA XX (Colección Archivos, 35), pp. 782- 798 [ed. orig. 1967].
MONDRAGÓN, R. (2006), Reflexión y metáfora en la tradición filosófica de nuestra América, tesis de licenciatura inédita. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
PUCCIARELLI, E. (1998), “Pedro Henríquez Ureña y la filosofía”, en P. Henríquez Ureña, Ensayos (J. L. Abellán y A. M. Barrenechea, coords.). Madrid / París / México / Buenos Aires / Sao Paulo / Lima / Guatemala / San José / Santiago: ALLCA XX (Colección Archivos, 35), pp. 771-782 [ed. orig. 1967].
RAMOS, S. (1975), “Mi experiencia pragmatista”, en J. Martínez Luna (ed.) Obras completas, t. I, Hipótesis. El perfil del hombre y la cultura en México. Más allá de la moral de Kant. Apéndice, México: UNAM (Nueva Biblioteca Mexicana, 41), pp. 79-85.
REYES, A. (1956), “El suicida”, en Obras completas, t. III. México: FCE, pp. 218-303 [ed. orig. 1917].
——— (1960a), “Evocación de PHU”, en Obras completas, t. XII. México: FCE, pp. 163-171 [ed. orig. 1946].
——— (1960b), “Pasado inmediato”, en Obras completas. t. XII. México: FCE, pp. 182-216 [ed. orig. 1939].
RIBA, J. (2006), “Filosofía y universidad en la polémica entre Manuel Sacristán y Gustavo Bueno”, en Andamios, volumen 3, número 5, diciembre. México: UACM, pp. 117-125.
ROMERO, F. (1952), Sobre la filosofía en América. Buenos Aires: Raigal.
ROTKER, S. (2005), La invención de la crónica. México: FCE. SÁBATO, E. (1966), “Significado de Pedro Henríquez Ureña”. Artículo en línea disponible en http://www.cielonaranja.com/phu- sabato.htm, 10 de mayo de 2007. TORRI, J. (1964), “Recuerdos de PHU”, en Tres libros. México: FCE, pp. 170-173.
VASCONCELOS, J. (2000), Ulises criollo. Madrid / Barcelona / La Habana / Lisboa / París / México / Buenos Aires / Sao Paulo / Lima / Guatemala / San José: ALLCA XX (Colección Archivos, 39) [ed. orig. 1935].
VASCONCELOS, J. y A. REYES (1995), La amistad en el dolor. Correspondencia entre José Vasconcelos y Alfonso Reyes. 1916-1959. México: El Colegio Nacional.
VILLAURRUTIA, X. (1998), “Un humanista moderno”, en P. Henríquez Ureña, Ensayos (J. L. Abellán y A. M. Barrenechea, coords.). Madrid / París / México / Buenos Aires / Sao Paulo / Lima / Guatemala / San José / Santiago: ALLCA XX (Colección Archivos, 35), pp. 731-732 [ed. orig. 1940].
VILLORO, J. (1989), “La voz en el desierto”, en G. C. Lichtenberg, Aforismos. México: FCE, pp. 11-83.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.