PODER, PATRIMONIO Y DEMOCRACIA
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.133Palabras clave:
Patrimonio cultural, fetichismo de la mercancía, construcción social de significado, capital cultural, capital simbólico, dimensión estéticaResumen
Basada en un Estado nacional capitalista, burocrático y subalterno, la idea de patrimonio, que guía buena parte de las políticas y los proyectos de gestión culturales en nuestro país, es funcional para la hegemonía y las pautas del mercado. Como se propone en este artículo, construir alternativas de Nación y democracia también pasa por discutir el potencial y los alcances de la gestión cultural, partiendo de la deconstrucción de la categoría de patrimonio que, en su compleja articulación histórica, implica determinaciones sociales, políticas y económicas, que permanecen muchas veces invisibilizadas y al margen de los debates sobre el tema.
Descargas
Citas
AMIN, S. (2001), Crítica de nuestro tiempo, a 150 años del Manifiesto comunista. México: Siglo XXI.
BAUDRILLARD, J. (1974), Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI.
BOURDIEU, P. (1990), Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.
DA MATTA, R. (2002), Carnavales, malandros y héroes. Hacia una sociología del dilema brasileño. México: Fondo de Cultura Económica.
DE CAMPOS H. (2000), De la razón antropofágica y otros ensayos. México: Siglo XXI.
DEL BÚFALO, E. (1997), El sujeto encadenado. Caracas: Universidad Central de Venezuela-Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
DE VARINE H. (1976), La culture des autres. París: Seuil.
DUSSEL, E. (1998), Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta.
FREIRE P. (1983), Pedagogia del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.
HOLLOWAY, J. (2002), Cambiar el mundo sin tomar el poder. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
HAUSER, A. (1979), Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Guadarrama-Punto Omega.
LLULL PEÑALBA, J. (2005), “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”, en Arte, Individuo y Sociedad, vol. 17, pp. 175-204.
GIMÉNEZ MONTIEL, G. (2005), Teoría y análisis de la cultura. 2 vols. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
GIROUX, H. (1998), Sociedad, cultura y educación. Madrid-Buenos Aires: Miño y Dórila Editores.
GRÜNER, E. (2005), La cosa política o el acecho de lo Real. Buenos Aires: Paidós.
MANDOKI, K. (2006), Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica, 1. México: CONACULTA-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
_____________ (2007), La construcción estética del Estado y de la identidad nacional. Prosaica 3. México: CONACULTA-FONCA.
NIVÓN BOLÁN, E. (2006a), La política cultural. Temas problemas y oportunidades. México: CONACULTA.
_____________ (2006b), Políticas culturales en México 2006–2020. México: Porrúa.
MARX, C. (1990), El Capital. tomo I, vol. 1, México: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.