PODER, PATRIMONIO Y DEMOCRACIA

Autores/as

  • Mariano Marcos Andrade Butzonitch Academia de Comunicación y Cultura de la UACM.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.133

Palabras clave:

Patrimonio cultural, fetichismo de la mercancía, construcción social de significado, capital cultural, capital simbólico, dimensión estética

Resumen

Basada en un Estado nacional capitalista, burocrático y subalterno, la idea de patrimonio, que guía buena parte de las políticas y los proyectos de gestión culturales en nuestro país, es funcional para la hegemonía y las pautas del mercado. Como se propone en este artículo, construir alternativas de Nación y democracia también pasa por discutir el potencial y los alcances de la gestión cultural, partiendo de la deconstrucción de la categoría de patrimonio que, en su compleja articulación histórica, implica determinaciones sociales, políticas y económicas, que permanecen muchas veces invisibilizadas y al margen de los debates sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Marcos Andrade Butzonitch, Academia de Comunicación y Cultura de la UACM.

Gestor cultural y periodista. Licenciado en Periodismo por la Universidad del Salvador, Argentina y Maestro en Didáctica y Conciencia Histórica por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Academia de Comunicación y Cultura de la UACM.

Citas

AMIN, S. (2001), Crítica de nuestro tiempo, a 150 años del Manifiesto comunista. México: Siglo XXI.

BAUDRILLARD, J. (1974), Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI.

BOURDIEU, P. (1990), Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.

DA MATTA, R. (2002), Carnavales, malandros y héroes. Hacia una sociología del dilema brasileño. México: Fondo de Cultura Económica.

DE CAMPOS H. (2000), De la razón antropofágica y otros ensayos. México: Siglo XXI.

DEL BÚFALO, E. (1997), El sujeto encadenado. Caracas: Universidad Central de Venezuela-Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

DE VARINE H. (1976), La culture des autres. París: Seuil.

DUSSEL, E. (1998), Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta.

FREIRE P. (1983), Pedagogia del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.

HOLLOWAY, J. (2002), Cambiar el mundo sin tomar el poder. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

HAUSER, A. (1979), Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Guadarrama-Punto Omega.

LLULL PEÑALBA, J. (2005), “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”, en Arte, Individuo y Sociedad, vol. 17, pp. 175-204.

GIMÉNEZ MONTIEL, G. (2005), Teoría y análisis de la cultura. 2 vols. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

GIROUX, H. (1998), Sociedad, cultura y educación. Madrid-Buenos Aires: Miño y Dórila Editores.

GRÜNER, E. (2005), La cosa política o el acecho de lo Real. Buenos Aires: Paidós.

MANDOKI, K. (2006), Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica, 1. México: CONACULTA-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

_____________ (2007), La construcción estética del Estado y de la identidad nacional. Prosaica 3. México: CONACULTA-FONCA.

NIVÓN BOLÁN, E. (2006a), La política cultural. Temas problemas y oportunidades. México: CONACULTA.

_____________ (2006b), Políticas culturales en México 2006–2020. México: Porrúa.

MARX, C. (1990), El Capital. tomo I, vol. 1, México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Dossier