COLECCIONES Y FORMACIÓN DE GUSTOS LITERARIOS EN MÉXICO

Autores/as

  • Freja I Cervantes Becerril Academia Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.144

Palabras clave:

edición, gusto literario, lectura, difusión cultural, consumo cultural, colección

Resumen

Este artículo analiza la influencia de la edición en la formación de gustos literarios, mediante la publicación de colecciones como programas de lectura (en el caso institucional cuyo objetivo es de difusión cultural), y en el caso comercial como ofertas de lectura (cuyo objetivo es participar en un mercado de bienes culturales en México). Ambos tipos de edición participan de una historia cultural, del patrimonio cultural y de estrategias políticas para consolidarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freja I Cervantes Becerril, Academia Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Profesora investigadora de tiempo completo de la Academia Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Maestra en Letras Latinoamericanas. Actualmente realiza una investigación doctoral sobre la colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica. Se ha desempeñado profesionalmente como editora a cargo del sello Alfaguara en México, coor- dinadora editorial del Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y como directora de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial en Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Citas

ALATRISTE, S. (1999), “El mercado editorial en lengua española” en Néstor García Canclini y Carlos Juan Moneta (coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana. México-Caracas: Grijalbo-Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

BLOOM, H. (1994), El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

CAVALLO, G. Y ROGER, CH. (1998), Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

CHARTIER, R. (1995), Sociedad y escritura en la edad moderna. México: Instituto Mora (Colección Itinerarios).

____________ (1997), Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero. México: Universidad Iberoamericana, 1997.

CUÉ, A. (1999), Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit. México: Fondo de Cultura Económica (FCE) (Espacios para la lectura).

DAVIES, G. (2005), Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México: Libraria-FCE (Libros sobre Libros).

FEBVRE, L., MARTÍN H. J. (2005), La aparición del libro. México: Libraria- Fondo de Cultura Económica-CONACULTA Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (Libros sobre Libros).

GARRIDO, F. (1982), “Ulises y Prometeo. Vasconcelos y las prensas uni- versitarias” en Revista de la Universidad de México, vol. XXXVIII, Nueva Época, núm. 18, octubre. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

GREAVES, C. (1997), “La Secretaría de Educación Pública y la lectura, 1960-1985” en Historia de la lectura en México. México: El Colegio de México.

JITRIK, N. (1998), Lectura y cultura, 3a. ed. México: UNAM, (Biblioteca del Editor).

KANT, I. (1977), Crítica del juicio. Madrid: Espasa-Calpe (Austral, 1620).

MONTERROSO, A. (1998), La vaca. México: Alfaguara.

POLASTRON, L. X. (2007), Libros en llamas. Historia de la interminable destrucción de bibliotecas. México: Libraria-FCE (Libros sobre Libros).

RONQUILLO, V. (1994), “Editores en México. Nace un libro” en Memoria de Papel, año 4, núm. 9, marzo. México: CONACULTA.

SCHÜKING, L. (1996), El gusto literario. México: FCE (Breviarios, 24).

TORRES SEPTIÉN, V. (1997), “La lectura 1940-1960” en Historia de la lectura en México. México: El Colegio de México.

ZAID, G. (1996), Los demasiados libros. México: Océano.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Artículos