INVESTIGACIÓN EN MEDICINA Y DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • María Luisa Pfeiffer Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.146

Palabras clave:

Investigación en medicina, bioética, derechos humanos, ciencia y medicina

Resumen

La investigación, sobre todo la que involucra seres humanos, está asociada en muchas circunstancias al riesgo e incluso al peligro, sobre todo cuando se van conociendo los abusos que afectan a los derechos más elementales de la persona, como son la vida y la integridad. En este trabajo analizaremos el contexto que favorece la existencia de regulaciones y controles sobre los protocolos de investigación que permiten la violación a los derechos humanos. El marco bioético de referencia serán las declaraciones de derechos humanos realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con la Declaración de Helsinki, considerada como la norma con más amplia aceptación procedimental y credibilidad moral en la historia de las normas internacionales sobre investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Pfeiffer, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía por la Universidad de París (Sorbonne). Ex Docente de Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONYCET). Docente de los cursos de posgrado de Ética, Bioética de la investigación científica y Bioética y Derechos Humanos en Argentina y el exterior. Presidenta del Comité de Ética de la Investigación en la Universidad Maimónides (Buenos Aires), miembro del Comité de Bioética del Hos- pital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Nacional de Bioética para las Investigaciones Biomédicas dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Medicina de la U. de Buenos Aires. Directora de la revista Cuadernos de Ética.

Citas

APEL K. O. Y NIQUET, M., (2002), Diskursethik und Diskursanthropologie. Aachener Vorlesungen. Fiburgo-Munich: Verlag Karl Alber.

CONNOR, S. (2008), “A un paso de crear vida artificial”, en Página 12, 25 de enero, Buenos Aires. Artículo disponible en línea en: ww.pagina12.com.ar/usuarios/anteriores.php. 1 de mayo de 2008.

DISALVO, E. A. (2008), “Ciencia, Educación y Comunidad”, en Boletín del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT), 10 de marzo. Artículo en línea disponible en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com. 1 de mayo de 2008.

GARRAFA, V. Y MACHADO DO PRADO, M. (2001), “Mudanças na Declaração de Helsinki: fundamentalismo econômico, imperialismo ético e controle social”, en Scielo, vol. 17, núm.6, noviembre-diciembre. Río de Janeiro: Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz. Artículo disponible en línea en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issues&pid=0102-311X&lng=en&nrm=iso. 1 de mayo de 2008.

NUFFIELD COUNCIL ON BIOETHICS (2002), The ethics of research related to healthcare in developing countries. A follow-up Discussion Paper based on the Workshop held in Cape-Town, South Africa 12-14 February. Londres: Nuffield Council on Bioethics.

PFEIFFER, M. L. (2004), Bioética. ¿Estrategia de dominación en América Latina?. Mar del Plata: Suárez.

____________ (2008), “Derecho a la privacidad. Datos sensibles”, Revista Colombiana de Bioética, vol. 3, núm. 1, enero-junio 2008. Bogotá: pp. 11-36.

TEALDI, J. C. (2005), Revista Brasileira de Bioética, vol.1, núm. 1. Brasilia: Sociedade Brasileira de Bioética, pp. 7-17.

____________ (2006), “Identificación de los principales problemas comunes”, Eulabor; Deliverable 3, octubre. Artículo en línea disponible en: www.fundacion-epson.es/eulabor/esp/index/ htm. 1 de mayo de 2008.

____________, y otros (2007), “Formulación de la estrategia y líneas de acción”, Eulabor; Work Package 5, agosto. Artículo disponible en línea en: www.fundacion-epson.es/eulabor/esp/index/htm. 1 de mayo de 2008

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Artículos