LA IMAGEN DE NICARAGUA Y LOS NICARAGÜENSES EN EL PRIMER TEXTO UTILIZADO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA NACIONAL

Autores/as

  • Guillermo Fernández Ampié UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i11.162

Palabras clave:

Enseñanza de la historia nacional, concepto e imagen de nación, textos escolares de historia nacional de Nicaragua, siglo XIX

Resumen

Después de hacer algunas consideraciones sobre la importancia de las escuelas y los textos escolares de historia en la formación de una conciencia nacional y en la creación y consolidación del sentimiento de nacionalidad, en este ensayo analizamos el primer texto utilizado para la enseñanza de la historia y la geo- grafía de Nicaragua: las Notas geográficas y económicas sobre la república de Nicaragua, escritas por el ingeniero francés Paul Lévy en 1871. Se trata de una de las primeras imágenes textuales de ese país centroamericano, que en parte refleja la visión y el concepto que de su propia patria tenían las elites nicaragüenses en esa misma época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Fernández Ampié, UNAM

Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA, “Símbolos Patrios”. Notas disponibles en línea en http://www.aghn.edu.ni/simbolos.html, 23 de Octubre de 2007.

ÁLVAREZ LEJARZA, E. (1965), “El liberalismo en los treinta años” en Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, núm. 51, Diciembre de 1964, Managua , pp. 23-33.

ANDERSON, B. (1993), Comunidades Imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.

BRADING, D. A. (2003), Orbe Indiano. De la monarquía a la república criolla, 1492-1867. México: Fondo de Cultura Económica.

CASTRO, J y DEL BARRIO, C. (2006) “La trama generacionista: sobre el valor civilizatorio de la historia y otros cuentos”, en Mario Carretero y María Fernanda González, (comps.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidos, pp. 223- 250.

DEVOTO, F. (1998), “Relatos históricos, pedagogías cívicas e identidad nacional. El caso argentino en la perspectiva de la primera mitad del s. XX”, en Javier Pérez Siller y Verena Radkau García (coor- dinadores), Identidad en el imaginario nacional. Reescritura y enseñanza de la historia. México: ICSI-BUAP/El Colegio de San Luis/ Georg Eckert Institute, pp. 37-59.

FERRO, M. (1990), Cómo se enseña la historia a los niños del mundo. Mé- xico: Fondo de Cultura Económica.

HOYOS, O. y DEL BARRIO, C. (2006) “El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles”, en Mario Carretero y María Fernada González (comps.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidos, pp. 145-167.

IBARRA MAYORGA, M. (1964), Monografía del Himno Nacional de Nicaragua. Managua: Ministerio de Relaciones Exteriores.

KINLOCH TIJERINO, F. (2001), “La idea de nación en la Nicaragua de 1858”, en Memorias del IV Simposio Panamericano de Historia. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, pp. 193-210.

LA ESTRELLA DE NICARAGUA (2007) (diario), “Historia de los Himnos Nacionales de Nicaragua”. Artículo en línea disponible en http:/ /www.estrelladenicaragua.com/Simbolos%20Patrios/ Historia%20de%20los%20Simbolos%20Patrios-Himno.htm, 24 de Octubre de 2007.

LÉVY, P. (1976), Notas geográficas y económicas sobre la república de Nicaragua. Managua: Fondo de Promoción Cultural/Banco de América.

MORADIELLOS, E. (2001), Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

ORTEGA ARANCIBIA, F. (1974), Cuarenta años de Historia de Nicaragua. 1938-1978. Managua: Fondo de Promoción Cultural/Banic.

SARLO, B. (1998), La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Artículos