RECONSIDERACIONES SOBRE LA PARADOJA DEMOCRÁTICA

Autores/as

  • Ariana Reano Instituto de Estudios Económicos y Sociales.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v5i10.178

Palabras clave:

Democracia, paradoja, orden, conflicto, contingencia

Resumen

La comprensión del complejo fenómeno de la democracia ha suscitado grandes controversias y debates en la teoría política. En términos generales, los abordajes han tomado dos rumbos: o bien la opción ha sido comprender la democracia como una lógica de la acción social, o bien como mecanismo institucional para la instauración de un régimen de gobierno. Desde un lenguaje teórico post-estructuralista, organizado en la conjunción de las propuestas de Chantal Mouffe y de Jacques Rancière, el presente trabajo se propone cruzar analíticamente su tesis sobre la democracia en una lectura crítica de los argumentos racional- universalistas que han fundamentado la prominencia de la democracia liberal. Asimismo, la conjunción entre ambas pro- puestas nos conducirá a rescatar el carácter paradojal de la democracia en tanto lógica contingente de lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana Reano, Instituto de Estudios Económicos y Sociales.

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de General Sarmiento. Instituto de Estudios Económicos y Sociales. Buenos Aires, Argentina.

Citas

ARDITI, B. (2007), “Post-hegemonía: la política fuera del paradigma post- marxista”. Versión en castellano del artículo que será publicado en el Reino Unido en Contemporary Politics.

BOBBIO, N. (2000), El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

(2006), Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

BUTLER, J., Laclau, E. y Zizek, S. (2003), Contingencia, hegemonía y universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. México: Fondo de Cultura Económica.

DERRIDA, J. (1994), “La democracia como promesa”. Entrevista de Elena Fernández con Jacques Derrida, Jornal de Letras, Artes e Ideas. Artículo en línea disponible en <http://www.jacquesderrida.com.ar>. [Fecha de consulta: 28 de octubre de 2007].

ESPOSITO, R. (1996), Confines de lo político. Nueve pensamientos sobre la política. Madrid: Trotta.

LACLAU, E. (1995), Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

LACLAU, E. y Mouffe, Ch. (2004), Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LEFORT, C. (1990), La invención democrática. Buenos Aires: Nueva Visión. (2004), Ensayos sobre lo político. Barcelona: Anthropos.

MOUFFE, Ch. (1999), El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.

------(2003), La paradoja democrática. Barcelona: Paidós. MUÑOZ, M. A.

------(2006), “Laclau y Rancière: algunas coordenadas para la lectura de lo político” en Revista Andamios, Vol. 2. Núm. 4, México, Junio 2006.

RANCIÈRE, J. (1996), El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

------ (2000), “Política, identificación y subjetivación” en Arditi B. (editor), (2000), El reverso de la diferencia. Identidad y política. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.

------(2006), El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu. RINESI, E.

------(2003), Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo. Buenos Aires: Colihue.

WOLIN, S. (2001), Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Artículos