Análisis de consultas al Diccionario del español de México en línea

Autores/as

  • Alfonso Medina Urrea Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (cell) del colmex

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v11i26.200

Palabras clave:

Diccionario del español de México, adquisición léxica, frecuencia de consulta, dispersión geográfica de consultas, dispersión temporal de consultas

Resumen

En este trabajo se examinan las frecuencias y dispersiones geográfica y temporal de las consultas hechas al Diccionario del español de México entre agosto de 2012 y septiembre de 2013. Esta información se usa para calcular un índice que permite seleccionar aquellas que son más usuales en más lugares y por más tiempo. Con este índice se puede, por un lado, evaluar la base estadística que dio lugar a la nomenclatura actual del diccionario y, por el otro, seleccionar aquellas consultas sin respuesta en el sistema que sean los mejores candidatos para formar parte de futuras nomenclaturas del diccionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Medina Urrea, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (cell) del colmex

Profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (cell) del colmex. Miembro del equipo de investigación responsable del Diccionario del español de México (dem), del cell-colmex.

Citas

CEMC: Corpus del español mexicano contemporáneo, México: El Colegio de México (COLMEX). Disponible en línea en http://cemc.colmex.mx. Agosto de 2012-septiembre de 2013.

DEM: Lara, L. F. (dir.) (2010), Diccionario del español de México, México: COLMEX. Disponible en línea en http://dem.colmex.mx. Agosto de 2012-septiembre de 2013.

Jurafsky, D., Martin, J. H. (2009), Speech and Language Processing: An Introduction to Natural Language Processing, Computational Linguistics and Speech Recognition, 2a ed., Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall/Pearson.

Lara, L. F., Ham Chande, R., García Hidalgo, M. I. (1980), Investigaciones lingüísticas en lexicografía, México: El Colegio de México.

Manning, C. D., Schütze, H. (1999), Foundations of Statistical Natural Language Processing, Cambridge, MA: MIT Press.

Descargas

Publicado

2014-08-18