Recrear la realidad: la irrupción del cine etnográfico en la academia

Autores/as

  • Olatz González Abrisketa Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v11i26.208

Palabras clave:

Antropología, cine etnográfico, sentido, realidad

Resumen

Este artículo plantea la irrupción del cine etnográfico en la academia como un revulsivo epistemológico para la antropología e intenta identificar las resistencias a una realización cinematográfica de calidad encuadrada en esta disciplina. Apoyándose en la duración bergsoniana, defiende que el cine etnográfico debe anteponer lo específico de la creación cinematográfica a toda pretensión pedagógica o demostrativa. En definitiva, considera que debe anteponer la realidad a la búsqueda de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olatz González Abrisketa, Universidad del País Vasco

Profesora de Antropología social en la Universidad del País Vasco.

Citas

Ardevol, E. (2006), La búsqueda de una mirada, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Barbash, I., Taylor, L. (1996), “Reframing Ethnographic Film: A ‘Conversation’ with David MacDougall and Judith MacDougall”, en American Anthropologist, vol. 98, núm. 2, junio, Arlington, VA: American Anthropological Association/Wiley, pp. 371-387.

Bergala, A. (2007), La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella, Barcelona: Laertes.

Bergson, H. (2007), La evolución creadora, Buenos Aires: Cactus.

Crawford, P. I. (1992), “Film as Discourse: the Invention of Anthropological Realities”, en Peter Ian Crawford (ed.), Film as Ethnography, Manchester: Manchester University Press, pp. 66-82.

Csikszentmihalyi, M. (1998), Finding Flow: The Psychology of Engagement With Everyday Life, Nueva York: Basic Books.

Deleuze, G. (2009), Cine i. Bergson y las imágenes, Buenos Aires: Cactus.

____(1987), “Qu’est-ce que l’acte de création”, conferencia pronunciada el 17 de marzo en La Fémis [¿Qué es el acto de creación?, trad. de Bettina Prezioso, Buenos Aires: Fundación femis, 2003].

González-Abrisketa, O. (2011), “Azar y creatividad son cuestiones de método”, en Ankulegi. Revista de Antropología Social, núm. 15, San Sebastián: Ankulegi Asociación Vasca de Antropología, pp. 47-56.

Harris, M. (1979), Cultural Materialism. The Struggle for a Science of Culture, Nueva York: Random House.

Latour, B. (2008), Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires: Manantial.

Lutkehaus, N. C. (1989), “‘Excuse Me, Everything is not All Right’: On Ethnography, Film, and Representation: An Interview with Filmmaker Dennis O’Rourke”, en Cultural Anthropology, vol. 4, núm. 4, noviembre, Arlington, va: Society for Cultural Anthropology, pp. 422-437.

MacDougall, D. (1995), “¿De quién es la historia?”, en Elisenda Ardevol y Luis Pérez (eds.), Imagen y cultura: Perspectivas del cine etnográfico, Granada: Biblioteca de Etnología, pp. 401-422.

Minh-ha, T. (1993), “The Totalizing Quest of Meaning”, en Michael Renov (ed.), Theorizing Documentary, Nueva York-Londres: Routledge, pp. 90-107.

Moore, H. (1994), “Trinh T. Minh-ha Observed: Anthropology and Others”, en Lucien Taylor (ed.), Visualizing Theory. Selected Essays from v. a. r. 1900-1994, Londres-Nueva York: Routledge, pp. 115-125.

Nattiez, J.-J. (1990), Music and Discourse: Toward a Semiology of Music, Princeton, nj: Princeton University Press.

O’Rourke, D. (1999), “On the Making of Cannibal Tours”, mimeo, disponible en línea en www.cameraworklimited.com/get/58. pdf. 19 de agosto de 2012.

Pike, K. L. (1967), Language in Relation to a Unified Theory of Structure of Human Behavior, 2a ed., La Haya: Mouton.

Prigogine, I., Stengers, I. (1990), Entre el tiempo y la eternidad, Madrid: Alianza.

Rollwagen, J. R. (1988), “The Role of Anthropological Theory in ‘Ethnographic’ Filmmaking”, en Jack R. Rollwagen (ed.), Anthropological Filmmaking, Amsterdam: Hardwood Academic Publishers, pp. 287-315.

Rouch, J. (2003), “The Man and the Camera”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Berlin: Mounton de Gruyter, pp. 79-98.

Ruby, J. (2000), “Exposing Yourself: Reflexivity, Anthropology, and Film”, en Picturing Culture: Explorations of Film and Anthropology, Chicago: University of Chicago Press, pp. 151-180.

____(1996), “Visual Anthropology”, en D. Levinson y M. Ember, (eds.), Encyclopedia of Cultural Anthropology, vol. 4, Nueva York: Henry Holt and Co., pp. 1345-1351.

Sontag, S. (1984), Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona: Seix Barral.

Žižek, S. (2004), “Fotografía, documento, realidad: una ficción más real que la realidad misma”, en Brumaria. Documentos 70. Disponible en línea en http://altediciones.com/brumaria70.htm. 19 de agosto de 2012.

Filmografía

Gadner, R. (1986), Forest of Bliss, Chicago: Film Studies Center, color, 90 min.

Godard, J.-L. (1963), Le mépris, París-Roma: Les Films Concordia/Rome Paris Films/Compagnia Cinematografica Champion, color, 103min.

____(1962), Vivre sa vie, Francia: Les films de la Pleiáde/Pathé Consortium Cinéma, blanco y negro, 83 min.

Jarmush, J. (1984), Stranger than Paradise, eua-Alemania: Cinesthesia Productions/Grokenberger Film Produktion/Zweites Deutsches Fernsehen (zdf), blanco y negro, 88 min.

Kjøs, H. K., Grindaker, K. (2008), Harvesting the Wasteland, Noruega: Skofteland Film as, color, 58 min.

Leth, J., von Trier, L. (2003), The Five Obstructions (De Fem Benspænd), Dinamarca: Almaz Film Productions/Panic Productions/Wajnbrosse Productions/Zentropa Real, color, 90 min.

Minh-ha, T. T. (1982), Reassemblage: From the Firelight to the Screen, Nueva York-Senegal: Women Make Movies, color, 40 min.

O’Rourke, D. (1987), Cannibal Tours, Australia: Institute of Papua New Guinea Studios, color, 72 min.

Rouch, J. (1965), La chasse au lion à l’arc, Francia: Les Films de la Pléiade/Comité du Film Éthnographique, blanco y negro, 80 min.

____(1952), Bataille sur le grand fleuve, Dakkar-París: Institut Fondamental d’Afrique Noire (IFAN)/Jean Rouch/Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), color, 33 min.

Descargas

Publicado

2014-08-18