Los proyectos culturales de Samuel Glusberg. Aportes a la historia de la edición independiente en la primera mitad del siglo xx latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v12i29.26Palabras clave:
Samuel Glusberg, Enrique Espinoza, edición independienteResumen
Nuestro artículo examina la inmensa labor cultural que Samuel Glusberg —o Enrique Espinoza, su pseudónimo literario— desarrolló en Argentina, entre 1919 y 1935, y en Chile, entre 1935 y 1973. Mediante este ejercicio, nuestra indagación muestra que las características que Glusberg imprimió a sus diversos proyectos editoriales lo ubican en una posición particular del campo cultural local de aquel periodo, una posición que podríamos resumir como de resistencia ante las tendencias mercantilizadoras que se instalaban en el espacio de la cultura y de una firme independencia política, ideológica y estética. Asimismo, en un esfuerzo por inscribir sus iniciativas dentro del entramado social del que formaron parte, este trabajo constituye una aproximación a los desafíos que enfrentó la edición independiente durante la primera mitad del siglo XX.
Descargas
Citas
Beigel, F. (2006), La epopeya de una generación y una revista. Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina. Buenos Aires: Biblos.
Bourdieu, P. (2002), Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Collier, S. y W. F. Sater (1999), Historia de Chile 1808-1994. Madrid: Cambridge University Press.
Espinoza, E. (1976), Gajes del oficio (nueva molienda). Buenos Aires: Ediciones del Regreso.
____(2011a), Babel, revista de arte y crítica: Escritos de Enrique Espinoza I: Anticolonialismo y espíritu criollo (vol. IV). Santiago de Chile: Lom Ediciones.
____(2011b), Babel, revista de arte y crítica: Escritos de Enrique Espinoza II: Crítica político-cultural (vol. V). Santiago de Chile: Lom Ediciones.
____2011c), Babel, revista de arte y crítica: Escritos de Enrique Espinoza III: Textos misceláneos (vol. VI). Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Funes, P. (2006), “Salvar la nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos”, en Ser salvados por la nación. Las búsquedas de una nueva legitimidad. Buenos Aires: Prometeo Libros, pp. 324-394.
González Vera, J. S (1959), “Enrique Espinoza”, en Algunos. Santiago de Chile: Nascimento, pp. 35-57.
Promis, J. (1993), La novela del último siglo. Santiago de Chile: Editorial La Noria.
Rojo, G. (2010), Discrepancias de bicentenario. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Santa Cruz, E. y L. E. Santa Cruz (2005), Las escuelas de la identidad. La cultura y el deporte en el Chile desarrollista. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Schiffrin, A. (2001), La edición sin editores. Las grandes corporaciones y la cultura. Santiago de Chile: Lom Ediciones y Ediciones Trilce.
Schwartz, J. (1991), Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.
Subercaseaux, B. (2000), Historia del libro en Chile (Alma y cuerpo). Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Tarcus, H (2001), Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto.
Tarcus, H. (ed.) (2009), Cartas de una hermandad. Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco, Samuel Glusberg. Buenos Aires: Emecé.
Obras colectivas
Brunner, J. J. (1985), “Cultura y crisis de hegemonías”, en J. J. Brunner y G. Catalán, Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: Flacso.
Esposito, F. (2010), “Los editores españoles en la Argentina: redes comerciales, políticas y culturales entre España y la Argentina (1892-1938)”, en C. Altamirano (director) y J. Myrs (editor), Historia de los intelectuales en América Latina II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. Buenos Aires: Katz Editores, pp. 515-536.
Sabato, H. (2008), “Nuevos espacios de formación y actuación intelectual: prensa, asociaciones, esfera pública (1850-1900)”, en C. Altamirano (director) y J. Myrs (editor), Historia de los intelectuales en América Latina. I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo. Buenos Aires: Katz Editores, pp. 387-411.
Sorá, G. (2010), “Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en Tierra Firme”, en C. Altamirano (director) y J. Myrs (editor), Historia de los intelectuales en América Latina II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. Buenos Aires: Katz Editores, pp. 537-566.
Artículos de revistas
Bourdieu, P. (1989-1990), “El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método”, en Criterios, núms. 25-28. La Habana.
Subercaseaux, B. (2014), “La industria del libro y el paisaje editorial”, en Revista chilena de literatura, no. 86, septiembre, Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Symmes, C. (2013), “Fundar la asociación de Editores Independientes de Chile: una estrategia de resistencia colectiva”, en Comunicación y Medios, no. 27, pp. 129-146.
Editorial (1941), “Veinte años”, en Babel, revista de arte y crítica, año xxi, tomo 3, no. 17, mayo-junio, Santiago de Chile: Babel, pp. 3-4.
____(1919), “Nuestros propósitos”. Sppl. Ediciones Selectas América. Buenos Aires: [s/n].
____(1949), “Babel cumple diez años en Chile”, en Babel, revista de arte y crítica, año xi, vol. xii, no. 50, segundo trimestre. Santiago de Chile: Babel, pp. 69-70.
____(1941), “Justificación”, en Babel, revista de arte y crítica, año xx, vol. ii, no. 15, enero-abril. Santiago de Chile: Babel, pp. 129-130.
____(1949), “Apelación a los suscriptores”, en Babel, revista de arte y crítica, año x, vol. xii, primer semestre. Santiago de Chile: Babel, pp. 5-6.
Periódicos
Del Solar, H. (1968), “Enrique Espinoza: ‘Gajes del Oficio’”, en El Mercurio, 22 de septiembre, p. 5.
Fielbo (s/f), “Enrique Espinoza”, en Las últimas noticias, p. 31.
Sabella, A. (1968), “Sobre el arte de escribir”, en El Mercurio, 11 de noviembre.
“Conciencia histórica” (1973), en El Mercurio de Valparaíso, 19 de agosto, p. 15.
Documentos no publicados
Espinoza, E., Rojas, M., Amster, M., González Vera, J. S., Latorre, M., Vicuña, C. (1959), Manifiesto de apoyo a Guatemala. Santiago de Chile.
Domínguez, M. E. (2010), Les éditeurs indépendants au chili (2000-2005). Un développement contemporain des industries culturelles. Tesis doctoral presentada en el Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Montreal.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.