¿Es moderno el urbanismo latinoamericano?

Autores/as

  • Elizabeth Valencia Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i22.270

Palabras clave:

Modernidad, teoría, pragmatismo, posmodernismo, culturalismo

Resumen

El urbanismo latinoamericano no es moderno fundamentalmente porque la noción de teoría con la cual piensa y construye la ciudad no es el concepto moderno de teoría. En el modelo de la economía neoliberal capitalista como marco para la reflexión urbana sobre América Latina, lo que predomina es el desinterés por la teoría y el combate a su concepción moderna desde el pragmatismo, el posmodernismo y los estudios culturales. Por lo tanto, del urbanismo antimoderno no debemos esperar el interés por el pasado, el futuro, la construcción de comunidad o la inclusión de los pobres, sino una urbanización acorde con los intereses de una minoría en detrimento de los intereses de la mayoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Valencia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Estudios Superiores (FES Acatlán).

Citas

Bolz, N. (2001), “Más allá de las grandes teorías: el happy end de la historia”, en Gerhart Schröder y Helga Breuninger (comp.), Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 179-190.

Delgadillo Polanco, Víctor Manuel (2009), “Patrimonio urbano y turismo cultural en la ciudad de México: las chinampas de Xochimilco y el Centro Histórico”, en Andamios, vol. 6, núm. 12, diciembre. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

García Pérez, E. (2012), “El regreso a la ciudad”, en Ciudades, núm. 95, julio-septiembre. México: Red de Investigación Urbana, pp. 18-24.

Gorelik, A. (2004), “Imaginarios urbanos e imaginación urbana”, en Miradas sobre Buenos Aires. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garnham, N. (1997), “Economía política y estudios culturales: ¿reconciliación o divorcio?”, en Causas y Azares, núm. 6, primavera. Buenos Aires.

Hernández Cordero, Adrián (2012), “El proyecto alameda”, en Ciudades,núm. 95, julio-septiembre. México: Red de Investigación Urbana.

Horkheimer, M. (2002), Crítica de la razón instrumental. Madrid: Trotta.

Kant, I. (1978), “Qué es la Ilustración”, en Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

_____ (1986), Teoría y práctica. Madrid: Tecnos.

Muñoz, B. (2005), Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura. Barcelona: Anthropos.

Pérez Negrete, Margarita (2010), Santa Fe: ciudad, espacio y globalización. Puebla: Universidad Iberoamericana.

Sarlo, B. (2000), “Olvidar a Benjamin”, en Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2013-08-23