Manuel Gamio y las bases de la política indigenista en México

Autores/as

  • Irving Reynoso Jaime Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i22.279

Palabras clave:

Indigenismo, antropología, Manuel Gamio, siglo XX, historia

Resumen

En este trabajo se presenta el perfil intelectual de Manuel Gamio, considerado el padre de la antropología moderna en México, y uno de los principales ideólogos del indigenismo latinoamericano del siglo XX. La influencia de Gamio se ejerció en el debate ideológico y permeó hacia las políticas públicas y en la lógica de la construcción de las instituciones de orientación indigenista. Se expone su formación en la corriente del relativismo cultural bajo la tutela del antropólogo norteamericano Franz Boas, y sus innovaciones en los campos de la arqueología, etnografía y antropología mexicana, así como su decisiva influencia para dejar atrás el paradigma decimonónico de “el indio bueno es el indio muerto”, enfatizando la necesaria incorporación del indígena al proyecto de estado moderno posrevolucionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irving Reynoso Jaime, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente colabora en el Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Citas

Boas, Franz (1964), Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Buenos Aires: Solar.

Bulnes, Francisco (1899), El porvenir de las naciones hispanoamericanas ante las conquistas recientes de Europa y los Estados Unidos. México: Imprenta de Mariano Nava.

Echeverría, Bolívar (2006), Vuelta de siglo. México: ERA.

Gamio, Manuel (1922), La población del valle de Teotihuacan. El medio en que se ha desarrollado, su evolución étnica y social, iniciativas para procurar su mejoramiento. México: Dirección de Antropología & Dirección de Talleres Gráficos Dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

_____ (1929), “El trascendental aspecto del turismo en México”, en México. Guía de Turismo, vol. 1, núm. 1, México, pp. 10-11 y 58-59.

_____ (1932), “Sugestiones para el estudio de las poblaciones primitivas en los países indo-ibéricos de América”, en Congreso Internacional para los Estudios sobre los Problemas de la Población. Comitato Italiano per lo Studio dei Problemi della Popolazione. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato.

_____ (1935), Hacia un México nuevo: problemas sociales. México: Instituto Nacional Indigenista.

_____ (1943), “Static and Dynamic Values in the Indigenous Past of America”, en The Hispanic American Historical Review, vol. 23, núm. 3, Duke University Press, agosto, pp. 386-393.

_____ (1982), Forjando patria. Pro-nacionalismo. México: Porrúa.

González Gamio, Ángeles (1987), Manuel Gamio. Una lucha sin final. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Harris, Marvin (1982), El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI.

Matos Moctezuma, Eduardo (1972), Arqueología e indigenismo. México: SEP (Setentas).

Molina Enríquez, Andrés (1978), Los grandes problemas nacionales. México: ERA.

Pimentel, Francisco (1864), Memoria sobre las causas que han originado la situación actual de la raza indígena de México y medios para remediarla. México: Imprenta de Andrade y Escalante.

Villoro, Luis (1979), Los grandes momentos del indigenismo en México. México: CIESAS / Ediciones de La Casa Chata.

Zolla, Carlos y Emiliano Zolla Márquez (2004), Los pueblos indígenas de México. 100 preguntas. México: UNAM. Versión electrónica: www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/index.html,

consulta: mayo de 2013.

Descargas

Publicado

2013-08-23

Número

Sección

Artículos