Políticas públicas: los debates de su análisis y evaluación

Autores/as

  • Myriam Cardozo Brum Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i21.285

Palabras clave:

políticas públicas, análisis, evaluación, métodos, México

Resumen

El artículo analiza las políticas públicas como objeto de estudio y revisa los principales debates que atraviesan su campo teórico y empírico en relación con enfoques, métodos y técnicas de investigación aplicables en dos etapas fundamentales de su proceso: la formulación y la evaluación. Concluye que la formulación ha adolecido de tratamientos demasiado simplificadores, centrados en la disciplina económica y con descuido de la información cualitativa, que han contribuido a justificar su limitado empleo. En materia de evaluación reconoce avances importantes desde dos corrientes encontradas (positivismo y constructivismo) y argumenta en favor de la segunda, en tanto muestra mayor apertura en la comprensión de la complejidad, la participación social, el análisis interdisciplinario y la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Cardozo Brum, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Profesora titular del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Citas

Aguilar, L. (2000), El estudio de las políticas públicas. México: Porrúa.

Aguilera, A. y J.C. Contreras (2008), La influencia de las emociones en la toma de decisiones conjuntas: una aproximación modélica. México: El Colegio de San Luis Potosí.

Allison, G. (1971), Essence of Decision. Explaining the Cuban Missile Crisis. Boston: Little Brown and Co.

BM (2004), La pobreza en México: una evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia del gobierno. México: Banco Mundial.

BID (1997), Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Washington: Oficina de Evaluación del BID.

Beltrán, M. (1991), La realidad social. Madrid: Tecnos.

Cardozo Brum, M. (1993), “La evaluación de las políticas públicas: problemas, metodologías, aportes y limitaciones”, en Revista de Administración Pública, núm. 84, México: INAP.

_____ (2011a), Teoría de las decisiones; marco teórico-conceptual, México: UAM-X.

_____ (2011b), “Organización y métodos alternativos en la evaluación de políticas y programas sociales. La experiencia consolidada y la emergente en el caso de México”, en Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, núm. 5, Madrid: INAP.

_____ (2012a), La evaluación de políticas y programas públicos. El estado del arte. México: UAM-X.

_____ (2012b), Sistematización de la experiencia de Evalúa DF 2008. Metaevaluación y autoanálisis. México: UAM-X/Evalúa DF.

Duran, P. (1999), Penser l’Action Publique. Droit et Société, vol. 27, París.

Etzioni, A. (1967), “La exploración combinada: un tercer enfoque en la toma de decisiones” en L. Aguilar (2000), La hechura de las políticas. México: Porrúa.

Forss, K., M. Marra y R. Schwartz (eds.) (2011), “Evaluating the Complex. Atribution, Contribution and Beyond”, en Comparative Policy Evaluation, vol. 18, New Brunswick (usa) y Londres (uk): Transaction Publishers.

Laflamme, S. (1995), Communication et Émotion. París: L’Harmattan.

Lasswell, H. (1951), “La orientación hacia las políticas”, en L. Aguilar (2000), La hechura de las políticas. México: Porrúa.

_____ (1971), “La concepción emergente de las ciencias políticas”, en L. Aguilar (2000), La hechura de las políticas. México: Porrúa.

Le Moigne, J.L. (1994), Le Constructivisme. París: ESF.

Lindblom, Ch. (1959), “The Science of Muddling Through”, en Public Administration Review, vol. 19, Washington.

Mayntz, R. (1987), Sociología de la organización. Madrid: Alianza.

Monnier, E. (1995), Evaluación de la acción de los poderes públicos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

O’Donnell, G., y O. Oszlak (1976), Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: cedes.

Oszlak, O. (1980), Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas”, en Estudio cedes, vol. 3, núm. 2, Buenos Aires.

Patton, M.Q. (1997), Utilization-Focused Evaluation. The New Century Text. Thousand Oaks: Sage Publications.

Popper, K. (1977), La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Sanín Angel, H. (1999), “Control de gestión y evaluación de resultados en la gerencia pública”, Serie Manuales, núm. 3, Santiago de Chile: CEPAL.

Simon, H. (1947, ed. 1972), El comportamiento administrativo. Madrid: Aguilar.

_____ (1957), Models of Man, Social and Rational. New York: J. Wiley.

Steinbruner, J. (1974), The Cybernetic Theory of Decision: New Dimensions of Political Analysis. New Jersey: Princeton University Press.

Subirats, J. (1989), Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: INAP.

Tarrés, M.L. (2001), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa de la investigación social. México: Colmex/Flacso/Porrúa.

Thoenig, J.C. (1998), “L’Évaluation de l’Action Publique Locale”, en M.C.

Kesller et al., Evaluation des Politiques Publiques. París: L’Harmattan

Descargas

Publicado

2013-08-30