ESCRITURA, CRÍTICA Y SEMIÓTICA: ÉTICA Y POLÍTICA DE LA PRÁCTICA LITERARIA

Autores/as

  • Raymundo Mier Departamento de Educación y Comunicación de la UAM- Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v5i9.286

Palabras clave:

Crítica literaria, escritura, semiótica negativa, retórica

Resumen

La noción de escritura, tal como fue desarrollada por la crítica francesa a partir de la década de los cincuenta, particularmente a partir de las contribuciones de Maurice Blanchot y Roland Barthes, transforma radicalmente el ámbito de los estudios literarios: el fundamento filosófico y semiótico de esas reflexiones involucra un cambio radical de punto de vista acerca del lenguaje, la retórica e incluso el objeto mismo del análisis. Los conceptos construidos a partir de estas convergencias disciplinarias permiten vislumbrar otras expectativas y otra relevancia para la re- flexión sobre la literatura. Este texto busca explorar los desarrollos contemporáneos de esa noción a partir de la incorporación en la perspectiva de la crítica literaria de la noción de semiótica negativa y de las aproximaciones radicales sobre el vínculo entre lectura y retórica.

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Biografía del autor/a

Raymundo Mier, Departamento de Educación y Comunicación de la UAM- Xochimilco

Profesor-investigador en el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM- Xochimilco. Miembro del Posgrado en Ciencias Sociales. Profesor de Teoría antropológica y de Filosofía del lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Citas

BARTHES, R. (2002), Œuvres complètes, vol. 5. Edición revisada, corregida y presentada por Eric Marty. París: Seuil.

BLANCHOT, M. (1949), La part du feu. París: Gallimard.

-------(1969), L’entretien infini. París: Gallimard.

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Publicado

2008-08-23

Número

Sección

Dossier