EL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SUS APORTACIONES A LOS ESTUDIOS LITERARIOS EN EL MARCO DE LAS COORDENADAS AUTOR, OBRA, LECTOR Y CONTEXTO
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v5i9.289Palabras clave:
Análisis, discurso, literatura, lector, autor, obra, contextoResumen
Este trabajo tiene una intención fundamentalmente didáctica y podría considerarse un “estado de la cuestión” acerca del lugar de la literatura en el amplio conjunto de textos que re- presenta el objeto de estudio del análisis del discurso: presenta una síntesis de algunas tendencias reconocibles en las que se ha ramificado esta disciplina, incluyendo la definición que ha pro- puesto para la literatura; inmediatamente después, enumera y analiza las concepciones que estas tendencias ofrecen acerca de los factores fundamentales del hecho literario: autor, obra, lector y contexto.
Descargas
Citas
ABRAMS, M. H. (1974), El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica. Barcelona: Barral Editores.
BAJTIN, M. M. [V. Voloshinov] (1997), “La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”, en Hacia una fi- losofía del acto ético de los borradores y otros escritos. Tra- ducción: Tatiana Bubnova. Barcelona: Anthropos-Universidad de Puerto Rico, pp. 106-137.
--------(1998), “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal (trad. Tatiana Bubnova). México: Siglo XXI, pp. 248-293.
BARTHES, R. (2004), Fragmentos de un discurso amoroso (traducción: E. Molina). México: Siglo XXI.
BENVENISTE, E. (1982), “De la subjetividad en el lenguaje”, en Problemas de lingüística general I. México: Siglo XXI, pp. 179-187.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y A. Tusón Valls. (2004), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
CROS, E. (1986), Literatura, ideología y sociedad. Traducción: Soledad García M. Madrid: Gredos.
DALTON PALOMO, M. (1996), Mujeres, diosas y musas: tejedoras de la memoria, México: El Colegio de México.
FERNÁNDEZ PEDEMONTE, D. (1996), La producción del sentido en el discurso poético. Análisis de “Altazor”. Buenos Aires: Edicial.
FOUCAULT, M. (1984), “¿Qué es un autor?”. Traducción: Corina Yturbe, en Dialéctica. Revista de la Escuela de Filosofía y Letras, núm. 16. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla, pp. 51- 82.
--------(2007), La arqueología del saber. Traducción: Aurelio Garzón. México: Siglo XXI.
NÚÑEZ, R. y E. del Teso. (1996), Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos. Madrid: Cátedra.
PAVEL, T. (1999), “Narraciones literarias”, en Teun A. van Dijk (ed.), Discurso y literatura. Nuevos planteamientos sobre el Análisis de los Géneros Literarios. Traducción: Diego Hernández García. Madrid: Visor, pp. 109-130.
PÉREZ MARTÍNEZ, H. (1995), “La identidad social en el refranero mexicano”, en A. Roth Seneff y J. Lameiras (eds.), El verbo popular. Zamora, México: El Colegio de Michoacán-ITESO, pp. 145-183.
PLETT, H. (1999), “Retórica”, en Teun A. van Dijk (ed.), Discurso y literatura. Nuevos planteamientos sobre el Análisis de los Géneros Literarios. Traducción: Diego Hernández García. Ma- drid: Visor, pp. 79-107.
RENKEMA, J. (1999), Introducción a los estudios sobre el discurso, Barcelona: Gedisa.
ROBIN, R. y M. Angenot, (1991), “La inscripción del discurso social en el texto literario”. Traducción: K. Urbánska, en M. Pierrete y C. Duchet, Sociocríticas, prácticas textuales: Cultura de fronteras. Amsterdam: Rodopi, pp. 51-79.
SEARLE, J. (1978), “El estatuto lógico del discurso de la ficción”. Traducción: Andrea Trexler, en R. Prada O. (ed.), Lingüística y literatura. Xalapa, México: Universidad Veracruzana, pp. 37- 50.
--------(2001), Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Traducción: Luis M. Valdés). Madrid: Cátedra.
TODOROV, T. (1996), Los géneros del discurso. Traducción: J. Romero. Caracas: Monte Ávila.
VAN DIJK, T. A. (1998), “Estructuras y funciones del discurso literario”, en Estructuras y funciones del discurso. Traducción: Myra Gann y M. Mur. México: Siglo XXI, pp. 115-143.
ZHOLKOVSKY, A. (1999), “Poemas”, en T. A. van Dijk (ed.), Discurso y literatura. Nuevos planteamientos sobre el Análisis de los Gé- neros Literarios. Traducción: Diego Hernández García. Madrid: Visor, pp. 131-148.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.