Una propuesta de modelo para la evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo basado en el análisis de políticas públicas

Autores/as

  • Manuel Ignacio Martínez Espinoza

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i21.305

Palabras clave:

políticas públicas, gestión pública, evaluación, cooperación al desarrollo, interdisciplinariedad

Resumen

Los estudios de políticas públicas permiten examinar el diseño, proceso y resultados de una intervención pública evaluando el contexto de su implementación. No obstante, tales estudios han sido ignorados en las evaluaciones de la cooperación al desarrollo. Partiendo de lo anterior, el presente artículo expone una propuesta de modelo de análisis de la gestión de los proyectos de cooperación al desarrollo basada en el campo de las políticas públicas. La propuesta se basa en una perspectiva interdisciplinaria y analiza la organización gestora del proyecto de desarrollo y la interacción con su contexto en tres fases de políticas públicas (formulación, implementación y evaluación). Se concluye que el análisis de lo público debería incorporarse a las evaluaciones de la cooperación al desarrollo.

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Biografía del autor/a

Manuel Ignacio Martínez Espinoza

Doctor en procesos políticos contemporáneos por la Universidad de Salamanca. Posdoctorando de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2013-08-30