UNA CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA A LA METAMETODOLOGÍA CIENTÍFICA DE LARRY LAUDAN

Autores/as

  • María Alicia Pazos

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v4i7.314

Palabras clave:

Metametodología, objetividad, relativismo, justificación, escepticismo

Resumen

Este ensayo se propone (1) esbozar la propuesta metametodológica de Larry Laudan en su libro Beyond Positivism and Relativism, que permitiría la evaluación de metodologías científicas, garantizando por este medio —en opinión del autor— la objetividad y el progreso de las ciencias y (2) desarrollar una crítica puntual a algunas tesis que la propuesta incluye. Se pro- pondrá que estas tesis carecen de justificación, por lo que si no se reformulan o remplazan radicalmente, la objetividad de las ciencias se ve seriamente comprometida, así como, consecuentemente, mantener una idea de progreso científico. Reemplazar una metametodología por otra podría, sin embargo, estar desencaminado, en tanto evade el problema escéptico fundamental de la justificación del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alicia Pazos

Maestra en filosofía de la ciencia.

Citas

CARNAP, Rudolf (1988), La construcción lógica del mundo. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. [Original en alemán, 1928].

FEYERABEND, Paul (1993), Tratado contra el método. México: Tecnos. [Original en inglés, 1975].

KUHN, Thomas S. (1982), La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [Original en inglés 1962; original en inglés con la posdata, 1969.

LAUDAN, Larry (1983), Science and Values. California: University of California Press, 1983.

———— (1996), Beyond Positivism and Relativism, EUA / Reino Unido: Westview Press, 1996.

OLIVÉ, León y Ana Rosa PÉREZ RANSANZ (comps.) (1989), Filosofía de la ciencia: Teoría y observación. México: Siglo XXI / Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2007-08-23

Número

Sección

Dossier