TEATRALIZACIÓN POLÍTICA Y PERIODÍSTICA ANÁLISIS PERIODÍSTICO DE LA ELECCIÓN INTERNA DEL PRI PARA ELEGIR SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA MEXIQUENSE

Autores/as

  • José Ramón Santillán Buelna Universidad Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v4i7.320

Palabras clave:

Prensa, gobernador, PRI, agenda temática, candidato, Estado de México

Resumen

La lucha partidista constituye un momento importante para analizar las interacciones entre el sistema político y el sistema mediático. Las representaciones periodísticas, por medio de la producción y tratamiento de la información, son aspectos claves en la formación de la agenda temática. La selección interna del candidato a gobernador del Estado de México por el PRI, para las elecciones del 2005, es un ejemplo de la construcción del discurso político a través de las prácticas periodísticas. Esta relación des- cubre a los periódicos como subordinados al poder político. El grado de subordinación en la prensa es analizado en tres periódicos donde los resultados subrayan una prensa que apoya las versiones oficiales del proceso interno que simulan una competencia y división del PRI local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Santillán Buelna, Universidad Pompeu Fabra

Doctor en ciencia política por la Universidad Pompeu Fabra.

Citas

COBB, R. y C. ELDER (1972), Participation in American Politics: The Dynamics of Agenda Building, 2a. ed. Baltimore: John Hopkins University Press.

COHEN, B. (1963), The Prees and Foreing Policy. New York: New York University Press.

GIFREU, J. y Francesc PALLARES (1998), Comunicació Política i com- portament electoral a las eleccions autonomiques de 1995 a Catalunya. Barcelona: Mediterrania.

MC COMBS y D. SHAW (1972), “Agenda setting fuction of the mass media” en Public Opinion. Quartely, vol. 36, primavera.

PERRIELLO, Ximena (2004), “La relación del poder ejecutivo estatal en el ejercicio de la libertad de los medios de comunicación en el Estado de México”. Ponencia. Seminario Agendas de poder. La construcción del discurso político y periodístico en el Estado de México. ITESM-Toluca, octubre.

SAPERAS, E. (1987), Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.

_____ (1988), Sociología de la comunicación de masas en Estados Unidos. Barcelona: Ariel.

SANTILLÁN, José Ramón (1997), “Los periódicos protagonistas del cambio político” en Revista Iberoamericana de la Comunicación.

TORRES, F. (1997), El periodismo mexicano. Ardua lucha por su integridad. México: Coyoacán.

HEMEROGRAFÍA

(Periódicos de octubre y noviembre de 2004 y enero de 2005) 8 Columnas Portal El Sol de Toluca

Descargas

Publicado

2007-08-23

Número

Sección

Artículos