UNA PREMISA FUNDACIONAL: SER PARA TODOS

Autores/as

  • José Ángel Saiz Aranguren instituto de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v3i6.329

Palabras clave:

Derechos humanos, democracia, libertad, proyecto político, autonomía

Resumen

Este ensayo destaca las principales ideas acerca de los derechos humanos dentro del proyecto ético de Fernando Savater. Éstos constituyen, en primer lugar, el mínimo común denominador de la dignidad humana. Deberían servir no sólo como fundamento de las constituciones democráticas, sino también como último criterio para juzgar los preceptos legales y los regímenes políticos de cualquier rincón del mundo. Pero ¿quién tiene su titularidad: personas individuales y concretas, o personas jurídicas o étnicas, en cualquier caso, colectivas? Para Savater, a diferencia de otros derechos que se pueden dirigir a entidades comerciales o culturales, corporaciones, autonomías, naciones, etcétera, los derechos humanos no pueden tener como titula- res a los sujetos colectivos por la sencilla razón de que no hay seres humanos colectivos. Desde sus primeras formulaciones, estos derechos pretendían poner la sociedad al servicio de los fines del individuo rescatándola de las costumbres del grupo. Es aquí donde se plantea el enfrentamiento entre humanismo y colectivismo o entre universalidad individualizante y tradicionalismo homogeneizador. Trataré de precisar esta confrontación entre humanismo y colectivismo.

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Biografía del autor/a

José Ángel Saiz Aranguren, instituto de Navarra

Doctor en filosofía. Profesor de bachiller en un instituto de Navarra.

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Publicado

2007-08-23

Número

Sección

Dossier