UNA PREMISA FUNDACIONAL: SER PARA TODOS
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v3i6.329Palabras clave:
Derechos humanos, democracia, libertad, proyecto político, autonomíaResumen
Este ensayo destaca las principales ideas acerca de los derechos humanos dentro del proyecto ético de Fernando Savater. Éstos constituyen, en primer lugar, el mínimo común denominador de la dignidad humana. Deberían servir no sólo como fundamento de las constituciones democráticas, sino también como último criterio para juzgar los preceptos legales y los regímenes políticos de cualquier rincón del mundo. Pero ¿quién tiene su titularidad: personas individuales y concretas, o personas jurídicas o étnicas, en cualquier caso, colectivas? Para Savater, a diferencia de otros derechos que se pueden dirigir a entidades comerciales o culturales, corporaciones, autonomías, naciones, etcétera, los derechos humanos no pueden tener como titula- res a los sujetos colectivos por la sencilla razón de que no hay seres humanos colectivos. Desde sus primeras formulaciones, estos derechos pretendían poner la sociedad al servicio de los fines del individuo rescatándola de las costumbres del grupo. Es aquí donde se plantea el enfrentamiento entre humanismo y colectivismo o entre universalidad individualizante y tradicionalismo homogeneizador. Trataré de precisar esta confrontación entre humanismo y colectivismo.
Descargas
Citas
BOBBIO, N. (1991), El tiempo de los derechos. Madrid: Fundación Sistema.
CAMPS, V. (1996), “La universalidad ética y sus enemigos” en S. Giner y R. Scartezzini (eds.), Universalidad y diferencia. Madrid: Alianza, pp. 137-153.
CORTINA, A. (1999), Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza.
GINER, S. y R. Scartezzini (eds.) (1996), Universalidad y diferencia. Madrid: Alianza.
MARRAMAO, G. (1996), “Universalismo y políticas de la diferencia” en S. Giner y R. Scartezzini (eds.), Universalidad y diferencia. Madrid: Alianza.
RUBERT DE VENTOS, X. (1999), Catalunya: de la identitat a la indepèndencia (De la identidad a la independencia: la nueva transición). Barcelona: Anagrama.
SAIZ, J. A. (1999), “Ecología o egolatría” en Aprender a pensar, núms. 19-20, Madrid: Ediciones De la Torre, pp. 76-79.
SAVATER, F. (1976), “Riesgos de la iniciación al espíritu”, prólogo a V. Erice y A. Fernández Santos, El espíritu de la colmena. Madrid: Elías Querejeta.
_____ (1983), Sobras completas. Madrid: Libertarias.
_____ (1987), A decir verdad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
_____ (1990), Humanismo impenitente. Barcelona: Anagrama.
_____ (1993a), Política para Amador (1a edición en 1992). Barcelona: Círculo de lectores.
_____ (1993b), Sin contemplaciones. Madrid: Libertarias.
_____ (1995a), Ética como amor propio (1a edición en 1988). Barcelona: Grijalbo / Mondadori.
_____ (1995b), Instrucciones para olvidar el Quijote (1a edición en 1985). Madrid: Taurus.
_____ (1995c), Invitación a la ética (1a ed. 1982). Barcelona: Anagrama.
_____ (1996a), Contra las patrias. Barcelona: Tusquets.
_____ (1996b), El contenido de la felicidad (1a edición en 1986). Madrid: Taurus.
_____ (1997), “Un diálogo sobre la ética” en Talaia, núm. 1, octubre, pp. 23-24.
_____ (1998a), Despierta y lee. Madrid: Alfaguara.
_____ (1998b), Las razones del antimilitarismo y otras razones (1a edición en 1984). Barcelona: Anagrama.
_____ (1999a), “De las culturas a la civilización” en Claves de Razón Práctica, núm. 92. Madrid, mayo.
_____ (1999b), “Educar para civilizar” en El País Semanal, Madrid, 3 de enero.
_____ (1999c), “Educación social, sociedad asocial” en El País Semanal, 25 de abril.
_____ (1999d), Las preguntas de la vida. Barcelona: Ariel.
_____(1999e), “¿Todas sus criaturas?” en El País, Madrid, 29 de septiembre.
_____ (2000), “Responsabilidad democrática” en El País, Madrid, 6 de febrero.
_____ (2001), “Nacionalismo recreativo” en Perdonen las molestias. Madrid: Ediciones El País, pp. 243-245.
_____ (2002), Ética y ciudadanía (1a edición en 1999). Barcelona, Montesinos / Monte Ávila Editores Latinoamericanos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.