ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO EN MÉXICO

Autores/as

  • Jovita Galicia Reyes UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.343

Palabras clave:

Profesionalización, trabajo académico, mercado académico, programas de posgrado, políticas educativas

Resumen

Este ensayo propone dar cuenta de las estrategias que han sido puestas en marcha por las políticas educativas nacionales e institucionales para impulsar la profesionalización del trabajo académico en nuestro país a partir de las tres décadas más recientes, destacando el papel otorgado a los posgrados como estrategia esencial a partir de los ochenta. La contribución de este trabajo consiste en articular la presencia de fenómenos de- terminantes como la constitución de un mercado académico y el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar el trabajo académico, para construir la explicación de un asunto que en- cierra una gran complejidad: la emergencia y conformación de un académico vinculado a una moderna institución, sometida a una permanente transformación ante los dinámicos cambios sociales.

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Biografía del autor/a

Jovita Galicia Reyes, UNAM

MaestraensociologíaporUNAM.AsesoraacadémicaenlaUACMyprofesoraAsignatura B definitiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM)

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Publicado

2006-08-23

Número

Sección

Dossier