WEBER Y SU CONCEPCIÓN DE LA DEMOCRACIA POSIBLE

Autores/as

  • René Vázquez García UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.348

Palabras clave:

Democracia, política, burocracia, líder, masificación

Resumen

El artículo es una reconstrucción de la concepción de democracia posible en Max Weber. En primer lugar se precisa su noción de democracia. Después se reconstruye la oposición conflictiva burocracia-política, en la cual se articula propiamente el tema político y democrático en el pensamiento del sociólogo alemán. Posteriormente se abordan algunas de las ideas que Weber mantiene sobre el Estado, el parlamento y los partidos, como instituciones eminentemente políticas y se destaca su relación con la democracia. El desarrollo de la disertación ter- mina analizando el antagonismo político-funcionario, además de la relación líder-masas en oposición al parlamento. En las consideraciones finales se subraya que algunos de los planteamientos de Weber sobre la democracia son actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Vázquez García, UNAM

Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, estudios de maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

BOBBIO, Norberto (1997), “Max Weber y los clásicos” en José Fernández Santillán (estudio preliminar y compilación), Norberto Bobbio: el filósofo y la política (antología). México: Fondo de Cultura Económica, 91-114.

GUTIÉRREZ CASTAÑEDA, Griselda (1994), Democracia posible. El diseño político de Max Weber. México: Coyoacán.

_____ (1995), “Burocracia y política” en Nora Rabotnikof, Ambrosio Velasco y Corina Yturbe (comps.), La tenacidad de la política. México: UNAM, pp. 171-191.

LESSNOFF, Michael H. (2001), La filosofía política del siglo XX. Madrid: Akal.

MOMMSEN, Wolfgang (1981), Max Weber. Sociedad, política e historia. Madrid: Alfa.

PARÍS, María Dolores (2001), “Weber: racionalidad y política” en Gerardo Ávalos Tenorio y María Dolores París (coords. y comps.), Política y Estado en el pensamiento moderno. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 223-242.

RABOTNIKOF, Nora (1989), Max Weber: desencanto, política y democracia. México: UNAM.

SALAZAR CARRIÓN, Luis (1986-1987), “Entrevista a Luis Aguilar sobre: Weber: actualidad y limitaciones” en Sociológica, año 2, núm. 3, invierno, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, pp. 93-103.

SCHETTINO, Humberto (2000), “Max Weber y la política democrática” en Signos Filosóficos, vol. II, núm. 3, enero-junio, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, pp. 153-177.

SERRANO GÓMEZ, Enrique (1994), Legitimación y racionalización. Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado. Barcelona: Anthropos / Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

WEBER, Max (1991), Escritos políticos. Madrid: Alianza.

_____ (2000), El político y el científico. Madrid: Alianza.

_____ (2002), Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2006-08-23

Número

Sección

Artículos