Marx y la crítica de la razón en la modernidad

Autores/as

  • Sergio Pérez Cortés UAM-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i21.359

Palabras clave:

Marx, crítica, epistemología, economía política clásica

Resumen

El presente artículo intenta mostrar algunos de los rasgos esenciales de la categoría de “crítica” en el trabajo de K. Marx, tratando simultáneamente de colocarlo en una concepción de la tarea crítica que, iniciándose con Hegel, se prolonga hasta nuestros días. Dicha concepción descansa en la idea central de que todo lo sustancial, tanto en los objetos de la teoría como en las categorías que tal teoría utiliza, tiene su fundamento en la forma que es históricamente alcanzada por las relaciones sociales y por los conceptos. La “crítica” es simultáneamente radical y también producción de nuevos conocimientos. Es en torno a esto que se juega la llamada “epistemología” de Marx.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Pérez Cortés, UAM-Iztapalapa

Doctor en lingüística por la Universidad de París x-Nanterre y doctor en filosofía por la Universidad de París i-Sorbonne. Profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa.

Citas

Las referencias en lengua alemana de las obras de Marx provienen de la edición Marx, Engels, Werke (Institut für Marxismus Leninismus, Dietz Verlag, Berlín, 1978, 39 vols. + 2 vols. complementarios), y se presentan de la siguiente manera: (MEW, número de volumen, número de página).

Elias, N. (1991), The Society of Individuals. Oxford: Basil Blackwell.

Hegel, G.W.F. (1976), Science de la Logique, traduction J. P. Labarriere. París: Aubier Montaigne.

Marx, K. (1965), “Lettre a Annenkov”, en Lettres sur Proudhon, Oeuvres, Econimie I, édition établie par M. Rubel. París: Gallimard.

_____ (1965), Misere de la Philosophie, édition établie par Maximilien Rubel, contenido en Oeuvres, Économie I. Paris: Gallimard.

_____ (1971), Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador), 1857-1858 (Grundrisse), edición y traducción de José Arico. México: Siglo XXI.

_____ (1974), Theories sur la Plus-value, publiées sous la responsabilité de G. Badia. París: Éditions Sociales.

_____ (1975), El capital. Crítica de la economía política, edición Pedro Scaron. México: Siglo XXI.

_____ (1976), Tesis sobre Feuerbach. Moscú: Progreso.

Roubine, I. (1978), Essais sur la Théorie de la Valeur de Marx, traduit par Jean-Jacques Bonhomme. París: Francois Maspero.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Número

Sección

Artículos