Reflexiones sobre el poder destituyente de los movimientos sociales en América Latina

Autores/as

  • Victoria Darling

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i21.362

Palabras clave:

movimientos sociales, ciclo de protesta, capacidad destituyente, América Latina, democracia

Resumen

El presente artículo problematiza la presencia de movimientos sociales de nuevo tipo en América Latina a lo largo de la última década. A partir de un breve análisis del ciclo de protestas que se inicia a partir del 2000 con la incorporación a la dinámica movimentista de sectores políticos antes postergados, se analiza la “dimensión destituyente” de la conflictividad social. Se consideran tres casos en los que colectivos organizados colaboran en la destitución de presidentes constitucionales, democráticamente electos: Argentina en 2001, en Ecuador en 2000 y 2005; y en Bolivia en 2003 y 2005. Para visualizar el derrotero de los sucesos que conducen a la acefalía de estos regímenes políticos, se recupera la dinámica de reivindicación, los contenidos de los reclamos manifiestos, así como el proyecto delineado en expectativas que los colectivos movilizados enarbolan.   Ahora bien, si por un lado se considera el nivel analítico correspondiente al movimiento social, por otro, se aborda la configuración del discurso de la “democracia gobernable” a la luz de la crítica a un informe clave que desenfunda la perspectiva del pnud (2008) en relación al tema. Postular la maravillosa y a su vez temida capacidad de transformación que el poder popular contiene, implica hacer referencia a la capacidad de movimiento inherente al orden democrático. En ese sentido, en el marco de análisis orientado a recuperar el estudio de los mecanismos de dominación y la lógica de las prácticas de los sujetos sociales, se toma en consideración la crisis que atraviesa la forma democracia en términos institucionales en la región cuestionando el paradigma dominante y visibilizando las formas democráticas en que los movimientos sociales latinoamericanos estallan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Darling

Profesora e investigadora de la Universidade Federal da Integracão Latinoamericana, en Brasil.

Citas

Borón, A. (2004), “Raíces de la resistencia al neoliberalismo”, en América Latina en Movimiento, núm. 385-386, edición especial, 20 de julio, México: ALAI.

Bourdieu, P. (2009), El sentido práctico [1980]. México: Siglo xxi.

Calderón, F. (2008), Escenarios políticos en América Latina. Conceptos, método y observatorio regional. México: papep/pnud/Siglo xxi.

Cerutti Guldberg, H. y C. Mondragón González (2006), Resistencia y ciudadanía restringida. Política y sociedad en América Latina y el Caribe. México: Ccydel/UNAM.

Darling, V. (2008), Movimientos de resistencia al neoliberalismo en América Latina: el reto de la construcción de utopías en el Siglo xxi, tesis de maestría. México: UNAM.

Dri, R. (2007), Movimientos sociales. La emergencia del nuevo espíritu. Buenos Aires: Carybe-Lanus.

Gomez Leyton, J. C. (2009), “El poderoso poder constituyente”. Disponible en http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquistapopular/2009-July/077259.html.

Latinobarómetro (2008), Informe anual 2008. Disponible en: www.latinobarometro.org.

_____ (2005), Informe anual 2005. Disponible en: www.latinobarometro.org.

Levy, B., y N. Gianatelli (2008), La política en movimiento. Identidades y experiencia de organización en América Latina. Buenos Aires: Clacso.

Oliver, L. (2007), “Movimientos sociales y lucha democrática en América Latina” [sesión introductoria del material de trabajo del Clacso virtual]. Buenos Aires: Clacso.

_____ (2008), “Movimientos Sociales y lucha democrática en América Latina” [sexta clase del curso, material de trabajo del Clacso virtual]. Buenos Aires: Clacso.

Seoane, J., y M. J. Nacci (2007), “Movimientos sociales y democracia en América Latina, frente al neoliberalismo de guerra”, en M. de la Fuente y M. Hufty (eds.), Movimientos sociales y ciudadanía. Buenos Aires: Plural.

Seoane, J. y E. Taddei (2004), “Levantamiento popular y luchas sociales en América Latina: del octubre boliviano a las protestas contra el alca”. Disponible en www.social-movements.org/fr/node/view/506.

Seoane, J., E. Taddei y C. Algranatti (2002), “Tras el 11 de septiembre. Conflicto social y hegemonía norteamericana en América Latina”, en Revista Osal, núm. 6, Buenos Aires: Clacso.

_____ (2006), “Las nuevas configuraciones de los movimientos populares en América Latina”, en A. Borón y G. Lechini, Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico. Buenos Aires: Clacso.

Sierra, M.T. (1997), “Esencialismo y autonomía: paradojas de las reivindicaciones indígenas”, en Revista Alteridades, núm. 7, México: UAM.

Svampa, M. (2007), “Movimientos sociales y escenario político: las nuevas inflexiones del paradigma neoliberal en América Latina”. Disponible en http://cetri.domainepublic.net/IMG/pdf/ensayo38.pdf.

_____ (2008), Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo xxi/Clacso.

Tapia, L. (2003a), “La cuarta derrota del neoliberalismo en Bolivia”, en Revista Osal, núm. 12, Buenos Aires: Clacso.

_____ (2003b), “La producción teórica para pensar América Latina”, en M. Aguiluz y N. de los Ríos Méndez (comps.), René Zavaleta, Ensayo, testimonio y reflexiones, México: UNAM/UNAS.

Zavaleta Mercado, R. (1983), “Las masas de noviembre”, en Bolivia Hoy. México: Siglo xxi.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Número

Sección

Artículos