El servicio público de energía eléctrica en la zona centro: tensiones alrededor de la calidad/costo y de los ajustes a la relación de servicio

Autores/as

  • Edgar Belmont Cortés Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i21.364

Palabras clave:

competitividad, política energética, servicio público de energía eléctrica, Luz y Fuerza del Centro, actividad de servicio

Resumen

El objetivo del artículo es situar el conflicto de intereses que se crea con el giro en la política energética y con el “cierre” de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, para ello analizamos las tensiones que se construyen, en el terreno operativo, alrededor de la promesa de elevar la calidad del servicio y de ofrecer un mejor trato al usuario/cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Belmont Cortés, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en sociología por la Universidad Evry Val d’Essonne y en estudios sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor investigador en la Facultad de Filosofía y Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Citas

Beder, S.H. (2005), Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica.

Boltasnki, L., L. Thévenot (1991), De la Justification. Les Économies de la Grandeur. París: Gallimard.

Bachet, D. (2007), Les Fondements de l’Entreprise. Construire une Alternative a la Domination Financière. Francia: Les Éditions de l’Atelier.

Belmont, E. (2011a), “Política energética: materia de trabajo, negociación colectiva y resistencia electricista”, en Memorias del coloquio México, entre la tradición y la modernidad, 17-19 de agosto. México: Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

_____ (2011b), Las batallas alrededor del servicio público de energía eléctrica. México: Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma de Querétaro.

_____ (2009b) “Manager la divergencia: los centros de relación clientela en Electricidad de Francia”, en Florencia Peña, Abel Pérez y Sergio Sánchez (eds.), Trabajo precario: expresiones en distintos contextos laborales. México: CIESAS-ENAH, p. 109-131.

_____ (2009c), “El debate sobre la protección del consumo energético en México: oportunidades energético vs. la tarifa social doméstica”, en El Cotidiano, núm. 157, septiembre-octubre, México, p. 59-64.

Cámara de Diputados (2004), Controversia en materia eléctrica. México:Comisión de Puntos Constitucionales/Porrúa.

Coutrot, T. (2002), Critique de l’Organisation du Travail. París: La Dispute.

Chombo, E., “Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México”, en Banco de México. Artículo disponible en: www.banxico.org.mx/documents.

De la Garza, E., J. Melgoza et al. (1994), Historia de la industria eléctrica en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

De la Garza, E., G. Garabito, J. Hernández et al. (2009), “Hacia un concepto ampliado del control y relación laboral”, en Revista Iztapalapa. El trabajo no clásico: la identidad y la acción colectiva de los trabajadores, año, 30, núm. 66, enero-junio, p. 17-52.

De Terssac, G. (2006), “Pour une Sociologie des Activités Professionnelles”, en Alexandra Bidet, Anni Borzeix et al., Sociologie du Travail et Activité. Toulouse, Francia: Octares, p. 191-207.

Durand, J.P. (2004), La Chaîne Invisible. Travailler Aujourd’hui: Flux Tendu et Servitude Volontaire. París: Seuil.

Melgoza, J. y C. Ortega (1988), “La industria eléctrica”, en Enrique de la Garza, La privatización en México, consecuencias sociales y laborales. México: Instituto de Estudios de la Revolución Democrática/Plaza y Valdés.

Melgoza, J. y R. Montesinos (2002), Representatividad democracia y legitimidad en el Sindicato Mexicano de Electricistas. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Centro Americano para la Solidaridad Sindical e Internacional (AFL-CIO)/Plaza y Valdés.

Mispelblom, F. (1995), Au-delà de la Qualité. Démarches Qualité, Conditions de Travail et Politiques du Bonheur. París: Syros.

_____ (2006), Encadrer. Un Métier Impossible? París: Armand Colin.

Presidencia de la República (2009), “Iniciativa de decreto por el que se expide la ley de asociaciones público-privadas”. Documento disponible en: http://presidencia.gob.mx/documentos/iniciativas/leyasociaciones-publico-privadas.pdf.

Ramos, A. (2002), Globalización y neoliberalismo: ejes de la reestructuración del capitalismo y del Estado en el fin del siglo XX. México: Plaza y Valdez.

Veltz, P. (2000), Le Nouveau Monde Industriel. París: Gallimard.

Weller, J.M. (1998), “Abuse t on de la Notion de Relation de Service? À Propos de la Modernisation des Administrations”, en Education Permanent, número especial “La Relation de Service”, núm. 137,p. 9-21.

Warin, Ph. (1993), “Les Relations de Service Comme Régulation”, en Revue Française de Sociologie, núm. XXXIV, p. 69-93.

Zarifian, Ph. (1990), La Nouvelle Productivité. París: L’Harmattan.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Número

Sección

Artículos