Nuevos retos y formas de la labor etnográfica a partir de la reconceptualización del objeto de estudio de la antropología social

Autores/as

  • Juan Antonio Doncel de la Colina Universidad Regiomontana

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.388

Palabras clave:

Acción social, intersubjetividad, entrevista en profundidad, observación participante, globalización

Resumen

En el globalizado contexto mundial actual, el trabajo del etnógrafo difiere en gran medida de la forma en que, en otra época, éste debía abordar su labor. Para explicar el giro que han de tomar las modernas etnografías, debemos entender el proceso de reubicación y reconceptualización del objeto de estudio de la Antropología Social, el cual ha ido variando y adaptándose progresivamente a las circunstancias socio-históricas de cada momento. Con este fin, tratamos de describir el progresivo acercamiento del interés de esta Ciencia desde el “otro” al “nosotros”, de la “periferia” al “centro”, del objeto al sujeto, de la acción social a la intersubjetividad. En el terreno de la moderna etnografía esto se traduce en una necesaria revalorización y reconceptualización de sus herramientas metodológicas, siendo todo ello ejemplificado con dos productos de una reciente investigación acerca de estereotipos y de comunidades de extranjeros en Monterrey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Doncel de la Colina, Universidad Regiomontana

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Regiomontana.

Citas

Anta Félez, J. L. (1990), Cantina, garita y cocina. Estudio antropológico de soldados y cuarteles, Madrid: Siglo XXI.

Appadurai, A. (2007), El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona: Tusquets.

Doncel, J. A. (2009), Símbolos identitarios y cambio de valores en la Armada: el caso de la Base Naval de Ferrol, A Coruña: Universidad de A Coruña.

______ (2011a), “Construcción de estereotipos y dinámicas sociales entre inmigrantes extranjeros en el área metropolitana de Monterrey”, en José Juan Olvera y Blanca Vázquez (eds.) Comunicación y Migración. Educación, representación social y espacio social transnacional, Monterrey: COLEF.

______ (2011b), Extranjeros en Monterrey: construcción de comunidades y de identidades ciudadanas. Tipología de comunidades y dinámicas de interacción intracomunitarias, Monterrey: CONARTE.

Durkheim, E. (1986), Las reglas del método sociológico, Madrid: Morata.

Geertz, C. (2005), La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa

Giddens, A. (1993), Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas, Buenos Aires: Amorrortu.

Greenwood, D. y González, J. L. (1989), Culturas de FAGOR. Estudio Antropológico de las cooperativas de Mondragón, San Sebastián: Txertoa.

Guber, R. (2001), La etnografía. Método, campo y reflexividad, Bogotá: Norma.

Mair, L. (1986), Introducción a la Antropología Social, Madrid: Alianza Universidad.

Roca, J. (1998), Antropología industrial y de la empresa, Barcelona: Ed. Ariel.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.

Ortner, S. B. (1984), “Theory in Anthropology since the sixties”, Artículo en línea disponible en: www-personal.umich.edu/~lundyj/New%20College%20Class/Readings/Sherry%20Ortner_Theory%20in%20Anthropology%20since%20the%20Sixities.pdf, 10 de septiembre de 2011.

Torrente, D. (1997), La sociedad policial. Poder, trabajo y cultura en una organización local de policía, Madrid: CIS.

Turner, V. (2005), La selva de los símbolos, Madrid: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2012-08-29

Número

Sección

Dossier