Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos

Autores/as

  • Mercedes Blanco

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390

Palabras clave:

Autoetnografía, investigación cualitativa, narrativa personal, televisión, ciudad de México

Resumen

Este texto tiene un doble propósito, por un lado, contribuir a la difusión de una vertiente de la investigación cualitativa, y una forma de escritura y presentación de resultados, denominada autoetnografía. Para cubrir este objetivo se da cuenta de dónde deriva este enfoque, su desarrollo en la última década del siglo XX y la primera del nuevo milenio, y los principales elementos que lo caracterizan. Se toma como base la literatura especializada producida en el mundo anglosajón debido a que su ejercicio en los países de habla hispana es aún muy incipiente. Por otro lado, también es primordial el propósito de ofrecer un ejemplo de este subgénero narrativo. La temática abordada en el relato personal que se incluye al final del texto está acotada histórica y socialmente ya que se hace referencia a un momento muy específico, y poco tratado, que se centra en la vivencia de la llegada del primer aparato televisor, durante los años cincuenta, a hogares de sectores medios de la ciudad de México.

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Biografía del autor/a

Mercedes Blanco

Profesora investigadora de tiempo completo en el CIESAS-DF

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Publicado

2012-08-29

Número

Sección

Dossier