Gino Germani: socialismo liberal y sociología científica

Autores/as

  • Daniela Rawicz Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.394

Palabras clave:

Socialismo liberal, autoritarismo, sociología, modernidad

Resumen

El artículo aborda los primeros tramos de la trayectoria de Germani en Argentina, con el fin de identificar el marco de experiencias y debates dentro de los cuales se configura su perspectiva intelectual sobre la sociología y el cambio social.  Se sostiene la existencia en Germani de una matriz ideológica vinculada al socialismo liberal europeo de la época, que coloca la oposición autoritarismo vs. libertad como eje articulador de su discurso sobre las sociedades modernas. A lo largo de toda su trayectoria Germani mantiene, con adecuaciones, esta perspectiva para comprender los procesos sociales más relevantes de las sociedades latinoamericanas. Un primer ejemplo paradigmático lo constituye su análisis del fenómeno peronista en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Rawicz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO-México). Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

Blanco, A. (2003), “Política, modernización y desarrollo. Una revisión de la recepción de Talcott Parsons en la obra de Gino Germani”, en Estudios Sociológicos, año/vol. XXI, núm. 003, septiembre-diciembre, México: El Colegio de México, pp. 667-699.

______ (2006), Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI.

Friedmann, G. (2006), “Alemanes antinazis e italianos antifascistas en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial”, en Revista Escuela de Historia, año 5, vol. 1, núm. 5, Argentina: Universidad Nacional de Salta, pp. 159-190.

Germani, G. (1955), Estructura social de la Argentina, Buenos Aires: Raigal.

______ (1962a), La sociología científica. Apuntes para su fundamentación, México: IIS-UNAM.

______ (1962b), Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, Buenos Aires: Paidós.

______ (1966), Estudios sobre sociología y psicología social, Buenos Aires: Paidós.

Germani, A. (2004), Gino Germani. Del antifascismo a la sociología, Buenos Aires: Taurus.

González Bollo, H. (1999), El nacimiento de la sociología empírica en la Argentina, Buenos Aires: Dunken.

Izaguirre, I. (2005), “Acerca de un maestro. Gino Germani, fundador de la sociología en Argentina”, en Sociologías, núm. 14, Porto Alegre, julio-diciembre.

Horowitz, I.L. (1992), “Modernización, antimodernización y estructura social: reconsiderando a Gino Germani en el contexto actual”, en Jorrat, Raúl y Ruth Sautu (comp.), Después de Germani. Exploraciones sobre estructura social de la argentina, Buenos Aires: Paidós, pp. 41-57.

Kahl, J. (1986), Tres sociólogos latinoamericanos: Pablo González Casanova, F. H. Cardoso y Gino Germani, México: UNAM-Acatlán.

Mannheim, K. (1945), Diagnóstico de nuestro tiempo, México: FCE.

Mera, C. y Rebón, J. (2010), Gino Germani. La sociedad en cuestión. Antología comentada, Buenos Aires: CLACSO-IIGG.

Neiburg, F. (1988), Los intelectuales y la invención del peronismo, Buenos Aires: Alianza.

Noé, A. (2005), Utopía y desencanto. Creación e institucionalización de la Carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires: 1955-1966, Buenos Aires: Niño y Dávila.

Pereyra, D.E. (2007), “Cincuenta años de la carrera de sociología de la UBA. Algunas notas contra-celebratorias para repensar la historia de la Sociología en la Argentina”, en Revista Argentina de Sociología, vol. 5, núm. 9, diciembre, pp. 153-159.

Descargas

Publicado

2012-08-29

Número

Sección

Artículos