Mirarse y ser vistas. Objetivación de dos colectivos de mujeres rurales

Autores/as

  • Mariana Viera Cherro

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.398

Palabras clave:

Mujeres, ruralidad, movimientos sociales, feminismo, género

Resumen

El presente texto se propone un análisis comparado de dos agrupaciones de mujeres del campo, una uruguaya, la Red de Grupos de Mujeres Rurales, y otra chilena, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. En primer término, se busca indagar en el carácter “rural” de ambas agrupaciones y, en segundo término, conocer qué espacio tiene en éstas la búsqueda de la constitución de un sujeto “mujer”. Se entiende que tales concepciones repercuten en la autodefinición de los colectivos, en el modo en que buscan ser miradas, en las posibilidades de tejer alianzas con otros colectivos y, en definitiva, en el orden social al que aspiran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Viera Cherro

Licenciada en Antropología Social.

Citas

Acosta, Y. (2008), Filosofía Latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos, Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.

Araujo, K. (2002), “Chile. Retos para la acción colectiva: la articulación entre movimientos sociales”, en Mundos Paralelos. Agenda de género y movimientos sociales en Argentina, Chile y Uruguay, Santiago de Chile: Programa Mujer y Democracia en el Mercosur, pp. 55-90.

Escobar, A. (1998), “Antropología y Desarrollo”. Artículo en línea disponible en: http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.html, 3 de febrero de 2009.

Gallardo, H. (2006), Siglo XXI. Producir un mundo, San José de Costa Rica: Editorial Arlekin.

González, M. N. y Grabino, V. (2006), “Género y Extensión rural: vaivenes de una relación”, en Tommasino, H. y De Hegedus, P. (eds.), Extensión. Reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural, Montevideo: Universidad de la República, pp. 137-151.

Johnson, N. (2002), “Agenda de género y articulación en los movimientos sociales”, en Mundos Paralelos. Agenda de género y movimientos sociales en Argentina, Chile y Uruguay, Santiago

de Chile: Programa Mujer y Democracia en el Mercosur, pp. 91-128.

Prates, S. y Rodríguez Villamil, S. (1985), “Los movimientos sociales de mujeres en la transición a la democracia”, en Carlos H. Filgueira (comp.), Movimientos sociales en el Uruguay de hoy, Montevideo: Editorial Banda Oriental, pp. 157-195.

Ruiz, M. y Dominzaín, S. (1990), “Reflexiones para un estudio comparativo de la mujer en Uruguay y Chile”, en Revista Hoy es historia, año VII, núm. 42, noviembre, Uruguay, pp. 23-31.

Descargas

Publicado

2012-08-29

Número

Sección

Artículos