El derecho a la ciudad en la Ciudad de México. ¿Una retórica progresista para una gestión urbana neoliberal?

Autores/as

  • Víctor Manuel Delgadillo Polanco Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i18.411

Palabras clave:

Derecho a la ciudad, gestión urbana neoliberal, Ciudad de México, democracia urbana

Resumen

Este artículo analiza, desde la perspectiva del urbanismo, un nuevo derecho humano que se ha convertido en una reivindicación social y política de creciente interés en muchas urbes del mundo, y que fundamentalmente establece que las ciudades son para la gente y no para los negocios privados. El texto discute si es posible la realización de este derecho en la era neoliberal, así como los desafíos que implica su realización en una mega ciudad, con un gobierno que reconoce este derecho en la esfera de los “compromisos políticos”, pero simultáneamente practica una gestión urbana que privilegia los negocios privados y contribuye a profundizar las desigualdades socioespaciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Delgadillo Polanco, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctor en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesorinvestigador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Citas

Azuela, A. (1999), La ciudad, la propiedad privada y el derecho, México: El Colegio de México.

Azuela, A., Tomas, F. (1997), El acceso de los pobres al suelo urbano, México: Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM.

Aguilar, A., Estrada, I. (coords.) (2011), Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades, México: Instituto de Geografía-UNAM/Porrúa/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Barros, C. (2010), “Súper vía Poniente”, en La Jornada, 23 de mayo, México: Desarrollo de Medios (DEMOS) s. a.

Borja, J. (2008), “Los nuevos derechos ciudadanos”, en hic al, El derecho a la ciudad en el mundo, México: hic al, pp. 291-297.

Cárdenas, C. (1997), Una ciudad para todos, otra forma de gobierno, México: s.p.i.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2009), Evolución de la pobreza en México, México: CONEVAL.

Forbes (2011), Home Page for the World’s Business Leaders, 11 de marzo. Documento en línea disponible en http://www.forbes.com/wealth/billionaires. 31 de marzo de 2011.

Harvey, D. (2007), El Derecho a la ciudad. Documento en línea disponible en http://www.hic-net.org/articles.php?pid=2297. 25 de diciembre de 2008.

Habitat International Coalition (hic)-Oficina Regional para América Latina (2010), Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, México: HIC AL.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2007), Agenda estadística de los Estados Unidos Mexicanos, México: INEGI.

INEGI (2010), Censo nacional de población y vivienda 2010, resultadospreliminares, México: INEGI.

Lefebvre, H. (1991), O direito a cidade, São Paulo: Editora Moraes.

Lopes de Souza, M. (2010), “Which Right for which City? In Defense of Political Strategic Clarity”, en Interface: a Journal for and about Social Movements, vol. 2, núm. 1, mayo, s.l., Interface, pp. 315-333.

Macpherson, C. B. (ed.) (1978), Property. Mainstream and Critical Positions, Toronto: University of Toronto Press.

Meagher, S. (2010), “Critical Thinking about the Right to the City, Mapping Garbage Routes”, en City, vol. 14, núm. 4, agosto, Londres: Routledge, pp. 427-433.

Oszlak, O. (1991), Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)/Humanitas.

Ortiz, E. (2008), “Hacia una Carta mundial por el derecho a la ciudad”, en hic al, El derecho a la ciudad en el mundo, México: HIC AL.

Rello, J. (2010), Boletín del Movimiento Urbano Popular con motivo de la firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, 13 de julio, México: mimeo inédito.

Serrano, E. (2011), “Derechos fundamentales y justicia distributiva”, en Andamios. Revista de investigación social, vol. 8, núm. 15, enero-abril, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pp. 189-214.

Descargas

Publicado

2012-08-29

Número

Sección

Dossier