Ciudadanía y derechos sociales: las dificultades de la ciudadanía social

Autores/as

  • Álvaro Aragón Rivera Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i18.412

Palabras clave:

Ciudadanía, derechos, garantías, justiciabilidad, exclusión

Resumen

El presente ensayo se propone examinar la relación entre ciudadanía y derechos sociales, lo que algunos autores llaman ciudadanía social. Se revisan algunas objeciones que se hacen a los derechos sociales; se discute y pone en cuestión el hecho de hacer depender los derechos sociales del estatus de ciudadanía, y se asume que aquéllos deben ser reconocidos a cualquier persona independientemente de si es ciudadano o no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Aragón Rivera, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctor en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesorinvestigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

Abramovich, V., Añón, M. J., Courtis, Ch. (comps.), (2003), Derechos sociales. Instrucciones de uso, México: Fontamara.

__________, Courtis, Ch. (2003), “Apuntes sobre la exigibilidad judicial de los derechos sociales”, en Víctor Abramovich, María José Añon, Christian Courtis (comps.), Derechos sociales. Instrucciones de uso, México: Fontamara, pp. 55-78.

Alexy, R. (2006), Derecho y razón práctica, México: Fontamara.

__________ (2001), “Derechos sociales fundamentales”, en Miguel Carbonell, José Antonio Cruz Parcero, Rodolfo Vázquez (comps.), Derechos sociales y derechos de las minorías, 2a ed., México: Porrúa/UNAM.

__________ (1997), Teoría de los derechos fundamentales, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Bovero, M. (2002), Una gramática de la democracia. Contra el gobierno de los peores, Madrid: Trota.

Cossío, J. R. (2000), Dogmática constitucional y régimen autoritario, México: Fontamara.

Costa, P. (2005), Cittadinanza, Roma-Bari: Laterza.

Cortina, A. (2005), Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid: Alianza.

Cruz Parcero, J. A. (2007), El lenguaje de los derechos. Ensayo para una teoría estructural de los derechos, Madrid: Trotta.

Dahrendorf, R. (1996), “La naturaleza cambiante de la ciudadanía”, en La política. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, núm. 3, octubre, Barcelona: Paidós, pp. 139-149.

Dworkin, R. (2009), Los derechos en serio, Barcelona: Ariel.

Ferrajoli, L. (2008), Democracia y garantismo, Madrid: Trotta.

__________ (2006), Garantismo. Una discusión sobre derecho y democracia, Madrid: Trotta.

__________ (2002), “De los derechos del ciudadano a los derechos de la persona”, en Derechos y garantías. La ley del más débil, Madrid: Trotta.

__________ (2001), Los fundamentos de los derechos fundamentales. Discutiendo con Luigi Ferrajoli, edición de Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello, Madrid: Trotta.

Fioravanti, M. (1998), Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid: Trotta.

Guastini, R. (2001), “Tres problemas para Luigi Ferrajoli”, en Antonio de Cabo, Gerardo Pisarello (eds.), Los fundamentos de los derechos fundamentales. Discutiendo con Luigi Ferrajoli, Madrid: Trotta, 2001.

Holmes, S., Sunstein, C. R. (1999), The Cost of Rights. Why Liberty Depends on Taxes, Nueva York-Londres: Norton.

Höffe, O. (2007), Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo. Ética política en la era de la globalización, Buenos Aires: Katz.

Kymlicka, W. (1996), Ciudadanía Multicultural, Barcelona: Paidós.

__________, Norman, W. (1997), “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”, en La política. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, núm. 3, octubre, Barcelona: Paidós, pp. 5-39.

Marshall, T. H. (1998), Ciudadanía y clase social, Madrid: Alianza.

Pérez Pérez, G. (2006), Ciudadanía y derechos sociales en el proceso de integración política de la Unión Europea, México: Eón/Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Pisarello, G. (2007), Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Madrid: Trotta.

Prieto, S. L. (2001), “Los derechos sociales y el principio de igualdad”, en Miguel Carbonell, José Antonio Cruz Parcero, Rodolfo Vázquez (comps.), Derechos sociales y derechos de las minorías, México: Porrúa/UNAM.

Sen, A. (2000), Desarrollo y libertad, México: Planeta.

Vitale, E. (2000), Liberalismo e multiculturalismo. Una sfida per il pensiero democratico, Bari: Laterza.

Zolo, D. (2001), “Libertad, propiedad e igualdad en la teoría de los ‘derechos fundamentales’. A propósito de un ensayo de Luigi Ferrajoli”, en Luigi Ferrajoli, Los fundamentos de los derechos fundamentales, Madrid: Trotta.

__________ (1997), “La ciudadanía en una era poscomunista”, en La política. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, núm. 3, octubre, Barcelona: Paidós, pp.117-131.

Descargas

Publicado

2012-08-29

Número

Sección

Dossier