La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal

Autores/as

  • Pilar Sánchez-García
  • Sandra Marinho

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i31.439

Palabras clave:

Periodismo, enseñanza, Plan Bolonia, digital, multimedia

Resumen

Los cambios en el panorama de los medios de comunicación y el entorno digital y multimedia requieren una adaptación de los programas de enseñanza del periodismo. Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo las universidades portuguesas y españolas han aprovechado el cambio de modelo educativo europeo del Plan Bolonia para reestructurar los planes de estudios, especialmente en relación con los contenidos tecnológicos y digitales. Los resultados reflejan mayor cantidad de asignaturas dedicadas a los contenidos digitales/tecnológicos, con una amplia variedad de denominaciones, las cuales combinan contenidos tecnológicos genéricos junto a la práctica periodística multimedia. Estos resultados permiten desencadenar una discusión sobre la estrategia de la enseñanza del periodismo que incluya diversas opciones curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Sánchez-García

Profesora en la Universidad de Valladolid, España.

Sandra Marinho

Profesora en la Universidade do Minho, Portugal.

Citas

Alves, A. (1995), “The Future of Communication Sciences in Portugal”, en Sigma (ed.), The Future of Communication Sciences in Europe, Siena: Sigma, pp. 150-176.

Balandrón, A. (2010), “La docencia en Comunicación en el EEES ante los perfiles profesionales emergentes: el caso de los community managers”, en F. Sierra y F. Cabezuelo (coords.), Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación, Madrid: Fragua, pp. 206-219.

Beam, R. A. et al. (2003), “Technology-induced Stressors, Job Satisfaction and Workplace Exhaustion among Journalism and Mass Communication Faculty”, en Journalism & Mass Communication Educator, vol. 57, núm. 4, Londres: Sage, pp. 335-351.

Bierhoff, J.; Schmidt, M. (eds.) (1997), European Journalism Training in Transition, Maastricht: European Journalism Centre.

Biondi, J.; Miró, S.; Zapata, E. (2010), Derribando muros. Periodismo 3.0: oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy, Lima: El Comercio.

Bromley, M.; Purdey, H. (1998), “Journo-Morphosis: Today’s New Media and the Education and Training of Tomorrow’s ‘Cool’ Journalists”, en Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 4, núm. 4, Londres: Sage, pp. 77-93.

Buckingham, D. et al. (1999), “The Difference is Digital? Digital Technology and Student Media Production”, en Convergence: the International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 5, núm. 4, Londres: Sage, pp. 10-24.

Cochie, M. (2008), “A Curriculum Evolution: How Journalism Programs are Dealing with Convergence”, en 2008 AEJMC Convention, Chicago (Illinois), 6-9 de agosto.

Corrêa, E. S.; Corrêa, H. L. (2004), “O ensino da comunicação e do jornalismo no panorama das mídias digitais: perspectivas para uma renovação do perfil de habilidades e competências”, em V Congreso Iberoamericano de Periodismo en Internet, Brasil: Universidad Federal de Bahia, 25 de noviembre de 2004.

Dennis, E. et al. (2003), “Learning Reconsidered: Education in the DigitalAge”, Journalism & Mass Communication Educator, vol. 57, núm. 4, Londres: Sage, p. 317.

Deuze, M. (2001), “Educating ‘New’ Journalists: Challenges to the Curriculum”, en Journalism & Mass Communication Educator, vol. 56, núm. 1, Londres: Sage, pp. 4-17.

Deuze, M. (2004), “What is Multimedia Journalism?”, en Journalism Studies, vol. 5, núm. 2, Oxford: Taylor & Francis, pp. 139-152.

Díaz-Noci, J. (2007), “Perspectivas de la investigación y docencia universitarias de la comunicación periodística”, en B. Gómez y S. Hernández (eds.), Estudios de Periodística XIII. La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas, Pamplona: Diario de Navarra / Sociedad Española de Periodística, pp. 31-39.

Fernandes, L. (2007), Da Universidade às Redacções - caminhos para um melhor ensino público de Jornalismo (Dissertação de Mestrado), Braga: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade-Universidade do Minho.

Huang, E. (2008), “Teaching Button-pushing vs. Teaching Thinking - The State of New Media Education in U.S. Universities”, 2008 AEJMC Convention, Chicago (Illinois), 6-9 de agosto.

Huang, E. et al. (2006), “Bridging Newsrooms and Classrooms: Preparing the Next Generation of Journalists for Converged Media”, en Journalism & Communication Monographs, vol. 8, núm. 3, Londres: Sage, pp. 221-262.

Knight, A. (2003), “Online Journalism Education: Reaching and Teaching Globalised Media”, en ejournalist, vol. 3, núm. 2, pp. 1-11.

List, K. (2001), “High-tech vs High-touch Teachers”, en Journalism & Mass Communication Educator, vol. 56, núm. 3, Londres: Sage, pp. 84-89.

López, X. (2001), “Nuevos perfiles de los periodistas en la sociedad de la información”, en Ámbitos, núms. 7-8, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 7-18.

López, X. (2010), “La formación de los periodistas en el siglo xxi en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 65, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 231-243.

López, X. (2012), “La formación de los periodistas para los entornos digitales actuales”, en Revista de Comunicación, núm. 11, Lima: Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, pp. 178-195.

Machado, E.; Palacios, M. (2007), O Ensino do Jornalismo em Redes de Alta Velocidade, Salvador da Bahia: Editora da Universidade Federal de Bahia (Edufba).

Marinho, S. (2012), Formação em jornalismo numa sociedade em mudança: modelos, percepções e práticas na análise do caso português. Tesis de doctorado, Braga: Universidade do Minho-Instituto de Ciências Sociais.

Marques de Melo, J. (2007), “A batalha da qualidade no ensino de comunicaçâo: novos (antigos) desafios”, en Margarida Kunsch (coord.), Ensino de Comunicaçâo. Qualidade na formação acadêmico- profissional, São Paulo: Escola de Comunicações e Artes-Universidade de São Paulo (ECA-USP) / Intercom, pp. 33-41.

Masip, P.; Micó, J. L. (2009), “El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial”, en Quaderns del cac, núms. 31-32,

Cataluña: Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), pp. 91-99.

Mellado, C. et al. (2007), “Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente”, en Zer, núm. 23, Vizcaya: Universidad del País Vasco, pp. 139-164.

Meso, K. (2003), “La formación del periodista digital”, en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 84, Quito: Quipus-Ciespal, pp. 4-11.

Meso, K. et al. (2010), “Presencia y uso de internet en las redacciones de los diarios vascos y navarros”, en Mediatika, núm. 12, Donostia: Sociedad de Estudios Vascos, pp. 301-319.

Montiel, M.; Villalobos, F. (2005), “La enseñanza del periodismo en el siglo xxi: un desafío entre lo impreso y lo digital”, en Telos, vol. 7, núm. 3, septiembre-diciembre, Madrid: Fundación Telefóni¬ca, pp. 397-411.

Pavlik, J. V. (2001), Journalism and New Media, New York: Columbia University Press.

Pavlik, J. V. (2005), “Running the Technological Gauntlet: Journalism and New Media”, en Hugo de Burgh (ed.), Making Journalists, Nueva York: Routledge, pp. 245-263.

Piñuel, J. L. (2000), “Formación universitaria y formación de profesionales en Métodos y Técnicas de Investigación social en Comunicación”, en Congreso Nacional de Investigadores de la Comunicación Audiovisual. Artículo disponible en [http://web.jet.es/pinuel. raigada/], 12 de diciembre de 2012.

Rosique, G (2013), “Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en com¬petencias digitales”, en Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, vol. 1, núms. 1-2, México: Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, pp. 117-132.

Rutigliano, L. (2007), “The Future of Journalism and How to Teach It”, en 8th International Symposium on Online Journalism, University of Texas-Austin, 30-31 de marzo.

Salaverría, R. (2000), “Criterios para la formación de periodistas en la era digital”, en I Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, 14-15 de enero. Artículo disponible en [http://www.unav.es/ fcom/mmlab/mmlab/investig/crite.htm], 17 de febrero de 2014.

Salaverría, R. (2011), “Online Journalism Meets the University: Ideas for Teaching and Research”, en Brazilian Journalism Research, vol. 7, núm. 11, Brasil: Universidade de Brasília, pp. 137-152.

Sánchez-García, P. (2013), “Desafíos en la formación de los periodistas españoles: convergencia europea, capacitación tecnológica y formación permanente”, en Comunicación y Medios, núm. 28, Santiago: Universidad de Chile, pp. 40-60.

Sánchez-García, P. (2014), Un siglo de enseñanza periodística en España: de la primera Escuela de Periodismo a la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior. Tesis de doctorado, Valladolid: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Valladolid.

Sánchez García, P.; Berrocal, S. (2014), “Desafíos de la enseñanza periodística en el EEES: adaptación a los nuevos soportes y a las nuevas técnicas redaccionales”, en E. Bernard (coord.), Actualización de los sistemas educativos, Madrid: Visión Libros, pp. 231-243.

Sánchez-García, P., Campos-Domínguez, E.; Berrocal, S. (2015), “Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 70, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 187-208.

Sarachan, J. (2011), “The Path Already Taken: Technological and Pedagogical Practices in Convergence Education”, en Journalism & Mass Communication Educator, vol. 66, núm. 2, Londres: Sage, pp. 160-174.

Sierra, F. (2011), “La formación científica del informador. Universidad y campo periodístico”, en F. Sierra y F. J. Moreno (eds.), Fundamentos de Teoría del Periodismo, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 11-39.

Tejedor, S. (2008), “Ciberperiodismo y universidad: diagnósticos y retos de la enseñanza del periodismo on-line”, en Anàlisi, núm. 35. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona / Universidad Oberta de Cataluña, pp. 25-39.

Tejedor, S. (2007), “La enseñanza del ciberperiodismo: enseñar y aprender periodismo on-line”, en B. Gómez y S. Hernández (eds.), Estudios de Periodística XIII. La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas, Pamplona: Diario de Navarra / Sociedad Española de Periodística, pp. 405-411.

Tejedor, S. (2006), La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de periodismo en España. Tesis de doctorado, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Documento disponible en [http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4188/stc1de1.pdf?sequence=1], 17 de junio de 2015.

Verweij, P. (2009), “Making Convergence Work in the Newsroom: A Case Study of Convergence of Print, Radio, Television and Online Newsrooms at the African Media Matrix in South Africa During the National Arts Festival”, Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 15, núm. 1, London: Sage. pp. 75-87.

Voakes, P. S. et al. (2003), “The Impact of Technological Change on Journalism Education: A Survey of Faculty and Administrators”, Journalism & Mass Communication Educator, vol. 57, núm. 4, Londres: Sage, pp. 318-335.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Número

Sección

Artículos