HISTORIA Y CULTURA POLÍTICA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: ENTRE LOS CONDICIONAMIENTOS DEL SISTEMA Y EL ENSUEÑO CÍVICO

Autores/as

  • Mario Espinosa Academia de Ciencia Política y Administración Urbana

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i1.45

Palabras clave:

Participación ciudadana, cultura política, ciudad de México, corporativismo, clientelismo

Resumen

En este trabajo se aborda la historia de la participación ciudadana institucionalizada de la Ciudad de México, sin la pretensión de hacer un recuento exhaustivo de los hechos, mecanismos, instancias e instrumentos jurídicos que, desde 1928 hasta nuestros días, precedieron y caracterizaron su conformación y desarrollo formal en la ciudad capital. Lo que en particular se pretende con este breve repaso histórico es mostrar cómo, a través de la construcción y funcionamiento de sus “distintas” moda- lidades institucionales a lo largo de su historia, se originaron un conjunto de relaciones, prácticas y percepciones características de una determinada cultura política que, hoy por hoy, forma parte del universo simbólico, de las costumbres y tradiciones que explican, en gran medida, los alcances y limitaciones de la participación ciudadana en la Ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Jorge (comp.) (1986) Los movimientos sociales en el Valle de México. México: Secretaría de Educación Pública.

ÁLVAREZ E., Lucía. (1997) Participación y democracia en la Ciudad de México. México: La Jornada Ediciones-Centro de Investigaciones Inter- disciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

______, (1998) “Participación ciudadana y nueva cultura política en la Ciudad de México” en Acta Sociológica, núm. 22. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enero-abril.

AZUELA DE LA CUEVA, Antonio y Ma. Soledad CRUZ RODRÍGUEZ. (1989) “La institucionalización de las colonias populares y la política urbana en la ciudad de México” en Sociológica, núm. 9. México.

BARTRA, Roger. (1999) La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana. México: Océano.

BASSOLS, Mario y Rocío CORONA. (1993a) “Entre la sociedad y el gobierno: La ARDF” en Ciudades, núm. 13. México, enero-marzo.

______, (1993b) “La Asamblea de Representantes del DF, ¿Una reforma que nadie quería?” en Ángel Bassols y Gloria González (coords.) Zona metropolitana de la Ciudad de México. Complejo geográfico, socio- económico y político. México: Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM-Departamento del Distrito Federal.

CASTELAZO, José R. (1992) Ciudad de México: Reforma posible, escenarios en el porvenir. México: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 1992.

COSÍO VILLEGAS, Daniel. (1974) El sistema político mexicano. Las posibilidades del cambio. México, Cuadernos de Joaquín Mortiz.

COULOMB, René y Emilio DAHAU (comps.) (1988) La ciudad y sus actores. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Instituto Francés de América Latina.

CRESPO, José Antonio. (1999) Fronteras democráticas en México. Retos, peculiaridades y comparaciones. México: Océano.

CUELLAR VÁZQUEZ, Angélica. (1993) La noche es de ustedes, el amanecer es nuestro. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

CUNILL, Nuria. (1991) La participación ciudadana. Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

ESCALANTE G., Fernando. (1998) “Clientelismo y ciudadanía en México” en Diana Guillén (coord.), Mediaciones y política. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

ESPINOSA GARCÍA, Mario. (2002) Alcances y limitaciones de la participación ciudadana en la Ciudad de México: Un análisis desde el funcionamiento de los comités vecinales [Tesis de Maestría]. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

FLORES, Julia y Yolanda MEYENBERG. (2000) Ciudadanos y cultura de la democracia. Reglas, instituciones y valores de la democracia. México: Instituto Federal Electoral-IIS-UNAM.

GRANADOS CHAPA, Miguel Ángel. (1997) “Capitalinos” en Reforma. México, 10 de junio, p. 9A.

GUTIÉRREZ SALAZAR, Sergio, et al. (1996) “Derechos políticos de los ciudadanos en el DF de 1903 a 1978” en El Cotidiano, núm. 11. México, mayo- junio.

HERNÁNDEZ ALCÁNTARA, Carlos. (1994) “La experiencia democrática del plebiscito en el DF (diciembre-abril 1993)” en Revista Estudios Políticos, cuarta época, núm. 2. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enero-marzo.

INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL. (1999) Estadística de la elección de comités vecinales del Distrito Federal. México.

Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal. (1995) México: Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Ley de Participación Ciudadana. (1998) México: Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.

LUJÁN PONCE, Noemí. (1991) El régimen jurídico-político del Distrito Federal [Tesis de Maestría en Sociología Política]. México: Instituto de Inves- tigaciones Dr. José María Luis Mora.

MARTÍNEZ ASSAD, Carlos. (1996) ¿Cuál destino para el DF? Ciudadanos, partidos y gobierno por el control de la capital. México: Océano.

MELLADO HERNÁNDEZ, Roberto. (2001) La participación ciudadana institucionalizada y gobernabilidad en la ciudad de México. México: Plaza y Valdés-UNAM.

______, Mellado, Roberto. (2001b) La participación ciudadana en el Distrito Federal: del debate parlamentario a la norma [Tesis de Maestría en Ciencia Política]. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

México electoral. (2001) México: Banamex. MEYER, Lorenzo. (1982) “Ciudad de México: de cómo vino la democracia y cómo se fue” en Página Uno, núm. 67, suplemento político de Uno más Uno. México, 12 de mayo.

MOCTEZUMA B., Pedro. (1993) “Del movimiento urbano popular a los movimientos comunitarios: el espejo desenterrado” en El Cotidiano, núm. 57. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azca- potzalco, agosto-septiembre.

MOLINAR HORCASITAS, Juan y Arturo SÁNCHEZ GUTIÉRREZ. (1996) “Partidos políticos y cambio institucional en el DF” en Lucía Álvarez E. (coord.), Participación y democracia en la ciudad de México. México: La Jornada Ediciones-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, p. 214.

MONSIVÁIS, Carlos. (1996) “Ya no un semidiós, sino un funcionario. El ocaso del presidencialismo” en Transición a la democracia. México: La Jornada Ediciones.

PESCHARD, Jacqueline. (1997) “La reforma política del Distrito Federal después de 1994” en Lucía Álvarez E. (coord.), Participación y democracia en la ciudad de México. México: La Jornada Ediciones-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, pp. 215-233.

______, (1999) “La cultura política en México” en Mauricio Merino (coord.), La ciencia política en México. México: Conaculta-FCE.

SÁNCHEZ MEJORADA, Cristina. (1993) “Emergencia y participación de la sociedad civil en la Ciudad de México” en René Coulomb y Emilio Dahau (coords.), Dinámica urbana y procesos socio-políticos. México: Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco-CENVI, pp. 344-357.

______, (1993b) “Las clases medias en la gestión y el gobierno de la ciudad” en El Cotidiano, núm. 57. México: Universidad Autónoma Metro- politana-Azcapotzalco, agosto-septiembre.

SEGOVIA, Rafael. (1996) “La cultura política inmóvil” en Nexos, núm. 223. México, junio, pp. 57-62.

SILVA-HERZOG MÁRQUEZ, Jesús. (2000) El antiguo régimen y la transición en México. México: Planeta.

TREJO, Raciel et al. (1992) Perfil y semblanza política de los miembros de la I Asamblea de Representantes del DF. México: I Asamblea de Representantes del DF.

VILLAMAR CALDERÓN,Vicente.(1998) “Participación ciudadana y corporativismo” en Carlos Martínez Assad (coord.), La participación ciudadana y el futuro de la democracia en el Distrito Federal. México: Unidad Obrera y Socialista.

WOLDENBERG, José. (1997) “La reforma política del Distrito Federal en 1993” en Lucía Álvarez E. (coord.), Participación y democracia en la ciudad de México. México: La Jornada Ediciones-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, pp. 179- 194.

ZERMEÑO, Sergio (coord.) (2001) “Retos para la seguridad y la participación ciudadana durante los gobiernos perredistas del DF 1997-2001” [Reporte de investigación. Documento]. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

ZICCARDI, Alicia. (1993) “1928: un año difícil para el país y para su capital” en Perfil de la Jornada, suplemento de La Jornada. México, 18 de junio. ______, (1998) Gobernabilidad y participación ciudadana en la ciudad capital.

México: Instituto de Investigaciones Sociales de laUNAM-Miguel Ángel Porrúa.

______, (2000) “Ciudadanos y vecinos. La participación ciudadana institucionalizada en el Distrito Federal” en Universidad de México, núm. 595, vol. 55. México: Universidad Nacional Autónoma de México, agosto, pp. 47-52.

Descargas

Publicado

2004-09-09

Número

Sección

Dossier