Globalización, cultura y sociedad. Cambio cultural, géneros discursivos y estructuras del sentir

Autores/as

  • Marina Moguillansky

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v8i17.455

Palabras clave:

Globalización, cultura, géneros discursivos, estructuras del sentir, espionaje

Resumen

Se abordan aquí las transformaciones culturales y sociales asociadas con la globalización en tanto mutación a gran escala. En primer lugar, se establece un diagnóstico de los rasgos centrales que asume la globalización cultural según los debates recientes de las ciencias sociales. A continuación, se propone un tipo de lectura de los objetos culturales a partir de su circulación material y de sus inscripciones simbólicas. El concepto de género discursivo aparece entonces como clave que permite estudiar su devenir como síntoma de los cambios en la estructura de sentimientos (Williams). Se analiza la evolución reciente del género del espionaje para mostrar las transformaciones temáticas, retóricas y enunciativas que indican una ruptura histórica vinculada con el proceso de globalización.

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Biografía del autor/a

Marina Moguillansky

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente de Sociología, Universidad Nacional de San Martín.

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El satánico Dr. No (1962). Dirigida por Terence Young, adaptación de la novela de Ian Fleming.

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Goldfinger (1964). Dirigida por Guy Hamilton, adaptación de la novela de Ian Fleming.

La Casa Rusia (1990). Dirigida por Fred Schepisi, sobre un guión de John Le Carré.

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Misión imposible II (2000). Dirigida por John Woo, adaptación de la serie televisiva de Bruce Geller.

Misión imposible III (2006). Dirigida por J. J. Abrams, adaptación de la serie televisiva de Bruce Geller.

Otro día para morir (2002). Dirigida por Lee Tamahori, sobre los caracteres de Ian Fleming.

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Publicado

2011-09-01