Figuras de la alteridad. Ensayo a partir de Borges y Chesterton
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v8i16.465Palabras clave:
Alteridad, subjetividad, literatura, cuerpo, lenguajeResumen
El artículo enfoca, a partir de los cuentos “There are more things” (Borges) y “Cómo conocí al superhombre” (Chesterton), un concepto de alteridad como figura irreductible al tiempo que constitutiva de sí, en un cuestionamiento al sujeto planteado por la modernidad como interioridad inmediata. La presencia del otro en sí mismo es la evidencia de la imposibilidad del cierre, de la apertura radical que marca la subjetividad. En los cuentos, el otro es irrepresentable porque cuestiona el par “humano/ no-humano” desde su propia corporalidad: el concepto de lo humano como universal muestra su contingencia. Asimismo, esos cuerpos-otros tensionan las formas de la narración, al tiempo que muestran los límites de lo verbal allí donde afloran el espanto o la risa.
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