DE ACTORES Y PROGRAMAS SOCIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL CASO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA EN LOTE FAMILIAR

Autores/as

  • Ma. Cristina Sánchez-Mejorada Fernández Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i1.47

Palabras clave:

Actores sociales, organizaciones civiles, programas sociales, movimiento urbano popular

Resumen

El gobierno del PRD en la Ciudad de México se ha planteado establecer cierto tipo de relaciones de colaboración con la sociedad civil y, en general, lograr una mayor corresponsabilidad con la ciudadanía. Se trata de un gobierno que define la participación ciudadana como el eje distintivo básico de la acción de gobierno y la corresponsabilidad como estrategia fundamental para la construcción de una cultura política de participación ciudadana. En este contexto, ha intentado implementar una serie de mecanismos de participación en los que se fomenta y prioriza la relación con las organizaciones de carácter territorial y aunque la relación con las organizaciones civiles y sociales tiende a diluirse, se mantienen algunos espacios de participación y se establecen algunos programas en los que tienen cabida. El artículo pretende hacer un análisis sobre la participación de diversos actores de la sociedad civil: vecinos, organizaciones sociales y organizaciones civiles en la definición e implementación de programas sociales en el Distrito Federal, en especial el caso del Programa de Vivienda en Lote Familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. Cristina Sánchez-Mejorada Fernández, Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Profesora e investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Doctora en Diseño Urbano, con especialidad en Historia Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Citas

ÁLVAREZ, Lucía y Cristina SÁNCHEZ M. (2001) Una ciudad para todos, la experiencia del primer gobierno electo. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

BAZÚA, Fernando y Giovanna VALENTI. (1993) “¿Cómo hacer del Estado un bien público?” en Sociológica, año 8, núm. 22. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, mayo-agosto.

CANTO, Manuel (coord.) (2000) Evaluación de la relación entre el gobierno del Distrito federal y las organizaciones civiles en torno al desarrollo social [Mimeo]. México: Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, CAM, A. C.

COULOMB, René (coord.) (1992) Pobreza urbana autogestión y política. México: CENVI.

CUNILL G, Nuria. (1997) Repensando lo público a través de la sociedad. Caracas, Venezuela: CLAD/Nueva Sociedad.

DUHAU, Emilio. (1988) “Planeación metropolitana y política urbana municipal en la Ciudad de México” en Estudios Demográficos y Urbanos, vol 3, núm 1. México: El Colegio de México.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL . (1998) “Ley de Participación Ciudadana” en Gaceta Oficial del Distrito Federal. México, 21 de diciembre, capítulo 1.

______, (2000) Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2001-2006. México, diciembre.

______, (2003) Informe de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda. México, noviembre.

DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. (2001) Informe General de Trabajo. México: Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, agosto.

INSTITUTO DE LA VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL. (2001) Reglas de Operación y Políticas de Operación Crediticia. México, septiembre.

Informe Anual de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (2001, 2002 y 2003). México: Gobierno del Distrito Federal.

KOTOWSKI-ZISS, Joanna y Cristina SÁNCHEZ-M EJORADA. (2004) Evaluación de Fosovi. México: Misereor-Fosovi.

MOCTEZUMA, Pedro. (1999) Despertares, comunidad y organización urbano popular en México, 1970-1994. México: Universidad Iberoamericana-Uni- versidad Autónoma Metropolitana.

VILLAVICENCIO, Judith et al. (1997) “Vivienda social y condiciones de vida en la Ciudad de México. Los programas habitacionales de Fonhapo y Fividesu” en E. Herraste y J. Villavicencio (coords.), La política ha- bitacional en México y América Latina. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, pp. 195-222.

Descargas

Publicado

2004-09-09

Número

Sección

Dossier