La naturaleza humana en Hobbes: antropología, epistemología e individuo

Autores/as

  • María Eugenia Cisneros Araujo Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v8i16.472

Palabras clave:

Naturaleza humana, antropología, epistemología, individuo, praxis

Resumen

El presente ensayo tiene como fin mostrar la concepción de hombre como individuo desarrollada por Thomas Hobbes, la cual se estructura a partir del vínculo dinámico, en permanente movimiento entre el sujeto y el objeto, en donde el sujeto pone en ejercicio sus poderes y facultades para generar la objetividad. Se busca exponer que el interés del filósofo es la experiencia social individual, pues su antropología y epistemología desembocan en la praxis social del individuo cuyo producto es la creación del Estado. Hobbes sienta las bases de una praxis política que consiste en la puesta en movimiento de un modelo político plasmado en el accionar mismo de las facultades naturales del hombre como individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Cisneros Araujo, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Estudios Internacionales, Universidad Central de Venezuela (UCV); Licenciada en Derecho (UCV); Licenciada en Filosofía (UCV). Candidata a Maestra en Filosofía y Ciencias Humanas (UCV). Profesora de la Escuela de Filosofía y en la Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas de la ucv, y adscrita al Departamento de Análisis Político y Social del Instituto de Filosofía de la UCV.

Citas

Astorga, O. (2009), “La imaginación”, en Omar Astorga, María Eugenia Cisneros, Gabriel Morales Ordosgoitti y David De los Reyes, Suite hobbesiana. Cuatro ensayos: imaginación, antropología, poder y religión, Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela (UCV), pp. 29-145.

__________ (2000), La institución imaginaria del Leviatán. Hobbes como intérprete de la política moderna, Caracas: UCV/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

__________ (1999), “La idea de imaginación para estudiar a Hobbes como intérprete de la política”, en Extramuros, núm. 10, mayo, Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, UCV, pp. 103-118.

Cassirer, E. (1993), El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna ii, 4a reimpr., México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cisneros Araujo, M. E. (2000), “María Liliana Lukac de Stier, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes”, reseña en Apuntes Filosóficos, vol. 10, núm. 16, junio, Caracas: Escuela de Filosofía, UCV, pp. 171-174.

__________ (2003), Del individuo al ciudadano en la teoría política de Hobbes, Caracas: Tribunal Supremo de Justicia.

Cruz Prados, A. (1992), La sociedad como artificio. El pensamiento político de Hobbes, 2a ed. revisada, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra Sociedad Anónima (EUNSA).

De Los Reyes, D. (2002), Dios, Estado y religión. Una aproximación a la filosofía de Tomas Hobbes, Caracas: Comala.com.

Descartes, R. (1977), Meditaciones metafísicas, con objeciones y respuestas, Madrid: Alfaguara.

Defez i Martín, A. (2002), “Hobbes y el problema del realismo metafísico”, en Logos. Anales del Seminario de Metafísica, vol. 35, Madrid: Universidad Complutense, pp. 273-296. Artículo en línea disponible en http: //www.infofilosofia.info/defezweb/hobbes.pdf, 22 de marzo de 2010.

Hobbes, T. (1996) [1651], Leviatán. O la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil, 4a reimpr., Madrid: Alianza.

__________ (1987) [1650], “La naturaleza humana o los elementos fundamentales de la política”, en Antología/Hobbes, edición de Enrique Lynch, Barcelona: Península, pp. 127-178.

Homero (1954), Ilíada, en Obras completas, Buenos Aires: Librería El Ateneo.

Lukac de Stier, M. L. (1999), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes, Buenos Aires: Universidad Católica Argentina/Instituto para la Integración del Saber.

Macpherson, C. B. (1979), La teoría política del individualismo posesivo: de Hobbes a Locke, 2a ed., Barcelona: Fontanella.

Quaranta, M. (2007), “Una nueva imagen de William Harvey, descubridor de la circulación sanguínea”, en Apuntes Filosóficos, vol. 16, núm. 30, junio, Caracas: Escuela de Filosofía, UCV, pp. 269-274.

Rousseau, J. J. (1959), ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Está ella autorizada por la ley natural?, en Obras selectas, 2a ed., Buenos Aires: Librería El Ateneo.

Strauss, L. (2006), La filosofía política de Hobbes, Buenos Aires: FCE.

Tucídides (1986), Historia de la guerra del Peloponeso, tomos I y II, Barcelona: Orbis.

Descargas

Publicado

2011-09-01

Número

Sección

Artículos